Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TMUPIFE Resultado resumido

Project ID: 328731
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Países Bajos

Desvelada la biomineralización

Un estudio europeo estudió diferentes aspectos del proceso de biomineralización con potenciales repercusiones para la remediación ambiental.
Desvelada la biomineralización
La biomineralización es la producción de minerales por varios sistemas biológicos, incluyendo bacterias y algas. Estos minerales pueden diferir de los compuestos abióticos y, por tanto, podrían ser empleados en el diseño de nuevos materiales, para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades así como en la búsqueda de vida en otros planetas.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea TMUPIFE (Tracing microbes using phosphate in Fe-oxide environments) era examinar las firmas isotópicas presentes en óxidos de hierro producidos por bacterias. En la Tierra, las bacterias oxidadoras del hierro representan formas de vida ancestrales y pueden ser encontradas en agua dulce y salada y en ambientes ácidos. En otros planetas, como por ejemplo Marte, se predice la existencia de reservas importantes de hierro, que podrían actuar como potencial fuente de energía para tipos parecidos de bacterias. Como resultado, comprender si aquellos minerales relacionados con la oxidación bacteriana del hierro pueden albergar una biofirma isotópica proporcionaría un blanco para la búsqueda de vida extraterrestre.

En este sentido, los investigadores estudiaron la biomineralización relacionada con la oxidación microbiana del Fe (II) tanto en ambientes ácidos como en ambientes alcalinos y obtuvieron su firma isotópica en base al isótopo O-18. El trabajo posterior fue llevado a cabo empleando una técnica avanzada de espectrometría de masas de iones secundarios a nanoescala y los resultados resaltaron el potencial de emplear estas bacterias oxidadoras del hierro para lixiviar metales valiosos en minas.

En otra actividad del proyecto, los investigadores emplearon la técnica de espectroscopía para examinar cambios en los componentes minerales del hueso de ratones sanos y ratones con un trastorno genético que impide la absorción adecuada del calcio y el fosfato de la dieta. Los resultados señalaron que el aporte de calcio y fosfato a las placas de crecimiento mineral era fundamental y los dos compuestos afectaban directamente al grado de remodelación ósea.

Estos descubrimientos proporcionan conocimientos sobre los mecanismos de la remodelación ósea y tienen implicaciones directas tanto para los pacientes con hipofosfatemia como para los pacientes con osteoporosis.

Información relacionada

Palabras clave

Biomineralización, remediación ambiental, bacteria, TMUPIFE, oxidadoras del hierro, hipofosfatemia
Número de registro: 188611 / Última actualización el: 2016-09-27
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba