Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FMHAI Resultado resumido

Project ID: 268244
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Israel

Un nuevo lenguaje informático potencia la interacción hombre-máquina

El desarrollo de un lenguaje informático nuevo ha facilitado a ingenieros y diseñadores del sector automovilístico mejorar la interacción hombre-máquina en su propósito de fabricar mejores coches.
Un nuevo lenguaje informático potencia la interacción hombre-máquina
La industria automovilística evoluciona con rapidez, en especial en lo que se refiere a la interacción hombre-máquina. Las tecnologías de comunicación inalámbrica, los sistemas sin conductor y las opciones de infoentretenimiento se combinan con funciones de seguridad de alta tecnología como la detección de peatones o la evitación de colisiones. El proyecto FMHAI (Formal analysis and modeling of human-automation interaction), patentado y financiado por la UE, se orientó a articular un lenguaje formal para avanzar en la especificación, diseño y evaluación de sistemas automovilísticos y sus interfaces de usuario.

Para alcanzar los objetivos de este proyecto se estableció una colaboración con especialistas en automoción de General Motors. Se desarrolló un lenguaje específico para la automoción que se ensayó satisfactoriamente en varios diseños automovilísticos nuevos, con el propósito de que General Motors lo emplee como lenguaje viable de especificación.

Uno de los logros del proyecto fue delinear una publicación conjunta con General Motors sobre el desarrollo de especificaciones formales para la interacción hombre-máquina. También se redactó un artículo sobre el uso que se puede hacer de este lenguaje para diseñar y modelizar componentes para la conducción automatizada como el sistema de centrado de carril o un sistema de control de crucero avanzado.

Gracias al proyecto FMHAI se ha progresado notablemente en la utilización del nuevo lenguaje para señalar carencias en los diseños de los sistemas hombre-máquina automovilísticos. El resultado ha sido conseguir propiedades de diseño y principios heurísticos de diseño nuevos que tanto ingenieros como diseñadores podrían explotar de cara a mejorar los sistemas de infoentretenimiento. Un estudio realizado en el marco del proyecto, por el que se analizó las dimensiones de lo que sería un buen diseño de pantalla integradora, proporcionó más propiedades de diseño beneficiosas para las interacciones hombre-máquina.

Por último, el equipo del proyecto desarrolló herramientas de diseño novedosas que actualmente facilitan el trabajo de los diseñadores de General Motors. Estas herramientas se elaboraron utilizando métodos gráficos dirigidos a cuantificar la dinámica entre los diversos elementos informativos de la pantalla principal del vehículo. Ha quedado demostrado que los resultados de este proyecto han marcado ya un hito en el avance de la interacción hombre-máquina y en su paso a la siguiente fase.

Información relacionada

Palabras clave

Interacción hombre-máquina, FMHAI, automoción, General Motors, centrado de carril, control de crucero
Número de registro: 188615 / Última actualización el: 2016-09-28
Dominio: Tecnologías industriales