Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

IEIPWA Resultado resumido

Project ID: 328421
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Portugal

Estudio del conocimiento aborigen

Un equipo de la UE investigó los puntos de vista de los indígenas de América del Sur sobre el desarrollo económico. La comprensión de los pueblos estudiados choca con los enfoques occidentales, especialmente en términos de verdadera riqueza, bienestar social y naturaleza del descubrimiento personal.
Estudio del conocimiento aborigen
En el mundo hay alrededor de cinco mil grupos indígenas, muchos de los cuales suelen ser objeto de varios programas de ayuda y desarrollo. Sin embargo, estos programas pocas veces tienen en cuenta las perspectivas de los propios indígenas a pesar de que las diferencias pueden ser muy importantes.

El proyecto IEIPWA (Indigenous epistemologies and images of public wealth in Amazonia), financiado con fondos europeos, examinó las perspectivas epistemológicas indígenas, es decir, la teoría del conocimiento y sus modalidades. La región de estudio multiétnico de la Amazonia, llamada Gent de Centro, se extiende por Colombia y Perú e incluye a unos 7 500 indígenas. El equipo transcribió, sistematizó y analizó datos de campo recogidos entre 1996 y 2010.

El trabajo comenzó con el análisis de las interpretaciones de estas poblaciones sobre el desarrollo. Los resultados introdujeron nociones indígenas sobre la riqueza, el valor y el bienestar, y la manera en que estos puntos de vista afectan a las relaciones interculturales.

Los indígenas de la región de estudio consideraban el dinero occidental patógeno. Esta conclusión supone un choque entre los puntos de vista de los occidentales y los aborígenes sobre el bienestar.

Otras investigaciones revelaron que las epistemologías indígenas implican sofisticadas teorías sobre la cognición, así como sobre la voluntad social y personal. Estos aspectos influyen en la percepción que tienen sobre la historia y la cultura.

Las principales diferencias con respecto al pensamiento occidental incluyen el concepto de trabajo. En términos indígenas, este concepto significa la creación continua de personas de verdad según la ley ancestral y afecta a la correcta gestión de los recursos naturales y las relaciones con los propietarios espirituales de dichos recursos. En estos términos, el objetivo del trabajo diario es potenciar la salud colectiva y la abundancia.

Las nociones de bienestar también sientan las bases de la interacción con otras culturas aborígenes. Los indígenas consideran los conceptos occidentales de acumulación de riqueza individual perjudicial desde la perspectiva social, personal y medioambiental. En cambio, los pueblos estudiados reconocen los bienes compartidos como la única forma verdadera de riqueza.

Para ellos, el conocimiento es algo espiritual, destinado a crear bienestar, pero no se construye sino que se logra a través de misiones personales de autodescubrimiento. La gente de la región no piensa en términos de dualismo mente-cuerpo.

Los resultados del proyecto IEIPWA proporcionan alternativas sostenibles a los paradigmas actuales sobre desarrollo y contribuyen a que las organizaciones de desarrollo orienten sus programas a las creencias de los pueblos a los que van dirigidos. Los resultados del proyecto ayudan a fomentar un intercambio cultural productivo.

Información relacionada

Palabras clave

Indígena, bienestar, IEIPWA, epistemologías, Amazonia, riqueza pública
Número de registro: 188616 / Última actualización el: 2016-09-28
Dominio: Tecnologías industriales