Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nacionalismo alemán arraigado en la historiografía de las migraciones bárbaras

La historiografía de comienzos de la era moderna que aborda la migración de tribus germánicas puede contribuir a proporcionar una comprensión más profunda de las raíces intelectuales del nacionalismo alemán.
Nacionalismo alemán arraigado en la historiografía de las migraciones bárbaras
La idea historiográfica central de la «Völkerwanderung» (migración de los pueblos) afirma que las tribus germánicas, como los godos, los vándalos y los lombardos, recorrieron Europa para su conquista y colonización entre finales del siglo IV y mediados del siglo VI dC, poniendo fin al Imperio romano. Las hipótesis de que los alemanes modernos compartían las virtudes marciales de sus ancestros bárbaros configuró el nacionalismo entre los siglos XIX y XX. Aunque refutado por estudios recientes, el discurso de la Völkerwanderung persiste en la historiografía popular y sigue influyendo en la opinión pública de entre la Antigüedad tardía y la Alta Edad Media.

El proyecto financiado con fondos europeos MIGRATIO GENTIUM (The 'Germanic Völkerwanderung' in early modern thought. Origins and developments of a historiographical master narrative, 1500-1830), examinó la aparición de los argumentos basados en la Völkerwanderung. El trabajo consistió en el examen de la historia conceptual de este fenómeno como una teoría historiográfica que se puede dividir en tres períodos. Estos son: la introducción de la «Migratio gentium» en el discurso académico (aprox. 1557-1610), la vuelta a las nociones de territorialidad estática (siglo XVII), y una etapa de intensificación de la periodización y problematización (siglo XVIII).

Los resultados del estudio indican que hubo un cambio constante desde una historiografía discursiva y descriptiva centrada en los eventos hasta una comprensión cada vez más teórica orientada al modelo de las migraciones bárbaras entre los siglos XVI y XVIIII. Con el nacionalismo moderno del siglo XIX predominó un discurso más sencillo y patriótico de la Völkerwanderung, que se podría implementar en la creación y validación de la identidad nacional alemana.

Información relacionada

Palabras clave

Nacionalismo alemán, emigración, tribus germánicas, Völkerwanderung, MIGRATIO GENTIUM
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba