Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MIDGETRAP Resultado resumido

Project ID: 624943
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Suecia

Trampas de orina para flebotomos

Un proyecto europeo desarrolló una herramienta novedosa para controlar enfermedades animales transmitidas por vectores. Esta trampa se basa en compuestos químicos derivados de la orina para atraer flebotomos.
Trampas de orina para flebotomos
Muchas enfermedades animales reducen la producción ganadera y requieren un seguimiento y control minuciosos. Los flebotomos son generalmente los vectores de virus responsables de enfermedades como la lengua azul y la enfermedad de Schmallenberg, que ponen en riesgo la producción de alimentos en toda Europa.

Para hacer frente a esta situación, los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea MIDGETRAP (An innovative semiochemical based tool for monitoring and control of biting midge vectors of bluetongue and Schmallenberg disease) se propusieron emplear olores atrayentes descubiertos en la orina como medio para atraer flebotomos a trampas. En este contexto, estos llevaron a cabo experimentos de campo para probar trampas con orina o agua que eran activadas dos horas antes de la puesta de sol y desactivadas dos horas después de la puesta de sol. También se emplearon trampas que contienen dióxido de carbono (CO2) o atrayentes de insectos aislados a partir de orina.

Los resultados demostraron que la orina atraía a los flebotomos, pero solo cuando se combinaba con CO2. Sin embargo, no se obtuvieron los mismos resultados con los atrayentes de insectos aislados a partir de orina, por lo que se desconocía que compuestos químicos eran responsables de atraer flebotomos.

Por tanto, los investigadores realizaron una cromatografía de gases junto con una electroantenografía para identificar aquellos compuestos químicos de la orina que desencadenan respuestas en las antenas de flebotomos. Sin embargo, el ruido producido por las neuronas motoras interfería con la señal de las neuronas quimiorreceptoras. Bioensayos posteriores permitieron identificar una serie de compuestos químicos presentes en orina y pelo de ganado bovino que desencadenaban respuestas comportamentales cuando se presentaban en combinación con CO2.

Actualmente, no se disponen de herramientas adecuadas para el seguimiento y el control de vectores de enfermedades animales potencialmente mortales en explotaciones ganaderas. Los resultados de MIDGETRAP demostraron que el CO2, la orina y algunos compuestos específicos de la orina actúan como atrayentes de flebotomos y que podrían utilizarse en trampas. Esta estrategia cumple con las demandas de los ganaderos para desarrollar repelentes naturales de insectos para proteger a animales y personas.

Información relacionada

Palabras clave

Flebotomos, vectores de enfermedades, MIDGETRAP, dióxido de carbono, orina, kairomonas, señales ambientales
Número de registro: 188619 / Última actualización el: 2016-09-28
Dominio: Biología, Medicina