Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

RESTART Resultado resumido

Project ID: 626797
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Países Bajos

Terapia dirigida contra la vasculatura tumoral

Unos investigadores europeos identificaron moléculas específicas de la vasculatura tumoral que podrían ser empleadas en nuevas estrategias anticancerígenas.
Terapia dirigida contra la vasculatura tumoral
La angiogénesis, la formación de nuevos vasos sanguíneos, es un factor clave de la progresión del cáncer. Por tanto, muchos compuestos angiostáticos que interfieren con este proceso son empleados en el tratamiento del cáncer, presentando no obstante una eficacia limitada. Muchos de estos fármacos actúan como antagonistas de los factores de crecimiento producidos por los tumores y, a menudo, conducen a la resistencia farmacológica, haciéndose necesario el desarrollo de estrategias alternativas que actúen directamente contra la vasculatura tumoral.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea RESTART (Refined screening for novel targets in the tumor vasculature) era identificar marcadores de la vasculatura tumoral que podrían ser empleados como dianas terapéuticas para el tratamiento del cáncer. Para tal fin, los investigadores llevaron a cabo la secuenciación de células del cáncer de próstata primario y de su metástasis y, seguidamente, cribaron los genes expresados de manera diferencial para identificar factores relacionados tanto con la angiogénesis como con el endotelio tumoral. Es más, los genes seleccionados no tenían que estar presentes en el transcriptoma de tejido sano.

El equipo descubrió catorce marcadores genéticos específicos de células endoteliales tumorales, que fueron validados mediante ensayos de pérdida y ganancia de función. Entre los genes diana se encontraba PR-1, el receptor del factor de crecimiento, que se une al ligando de PR-1. Los descubrimientos del proyecto señalaron que PR-1 era una diana potencial para la terapia dirigida antiangiogénica en una amplia variedad de tumores sólidos.

En conjunto, el proyecto RESTART demostró que es posible identificar marcadores endoteliales tumorales específicos con potencial valor terapéutico en la práctica clínica. Los investigadores del proyecto prevén la aplicación de estas moléculas en la terapia vascular dirigida que podría conducir a tratamientos específicos y eficaces frente al cáncer.

Información relacionada

Palabras clave

Cáncer, vasculatura, tumor, angiogénesis, endotelio, PR1
Número de registro: 188620 / Última actualización el: 2016-09-28
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba