Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MAVEN Resultado resumido

Project ID: 606058
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: España

Contenidos multimedia más seguros

A menudo, las montañas de archivos multimedia que se crean y distribuyen sufren de problemas de violación de la seguridad, validación de la autenticidad y capacidad de búsqueda. Un nuevo conjunto de herramientas de alta tecnología podría cambiar este panorama.
Contenidos multimedia más seguros
Cada día se crean y comparten más archivos multimedia, lo cual hace aparecer numerosos problemas de gestión de dichos archivos, en especial por cuanto se refiere a la búsqueda y verificación de los contenidos de forma eficaz. Teniendo en cuenta que los archivos multimedia se pueden alterar fácilmente, las soluciones de seguridad disponibles actualmente no son lo suficientemente eficaces a la hora de verificar la integridad y la autenticidad.

El proyecto MAVEN (Management and authenticity verification of multimedia contents), financiado por la Unión Europea, trabajó en el desarrollo de nuevas herramientas para la administración y la seguridad de datos multimedia. El proyecto propuso un enfoque de búsqueda y verificación que busca automáticamente objetos de interés en el contenido digital mediante herramientas de reconocimiento de patrones audiovisuales y aplica el análisis forense para evaluar la autenticidad y la integridad.

Para lograr sus objetivos, el equipo del proyecto desarrolló una infraestructura completa de software con herramientas forenses y de búsqueda. Las herramientas forenses se diseñaron para verificar con eficacia el origen de las imágenes, la integridad de las imágenes y la integridad de vídeos. Por otra parte, las herramientas de búsqueda estaban destinadas al reconocimiento o localización de textos, la detección de palabras habladas, la detección o el reconocimiento de rostros y el reconocimiento de objetos o escenas.

Todas las herramientas se validaron durante el proyecto, en el cual también se desarrolló una aplicación de demostración que muestra las funciones de la suite de MAVEN, incluida su integrabilidad y modularidad. El componente de seguridad de la suite puede ser muy útil para las fuerzas del orden y para investigar cuestiones legales. A la vez, el componente sobre medios muestra muchas posibilidades para avanzar en la búsqueda automática y la clasificación relacionadas con la recuperación de información.

El consorcio de pequeñas y medianas empresas que trabajó en el proyecto también esperan beneficiarse de forma importante del trabajo del proyecto, ya que aspiran ser más competitivas en su campo y sus mercados. Numerosas pequeñas y medianas empresas, así como agencias del orden público, compañías de seguros y empresas de medios como emisoras de televisión, esperan beneficiarse de esta tecnología. Por fin el futuro del contenido multimedia en Europa está más seguro y protegido.

Información relacionada

Palabras clave

Verificación de la autenticidad, búsqueda eficiente, multimedia, MAVEN, seguridad, forense, biometría, recuperación de información multimedia, recuperación de información a partir del contenido
Número de registro: 188622 / Última actualización el: 2016-09-28
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba