Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

REFORCH Resultado resumido

Project ID: 315106
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Alemania

Técnica innovadora de forja para ahorrar en gran medida energía y material

Reducir el consumo de energía y materiales durante el proceso de forja puede resultar favorable para los costes de producción. Una iniciativa de la UE introdujo un procedimiento de forjado que ahorra energía y recursos.
Técnica innovadora de forja para ahorrar en gran medida energía y material
En los procedimientos tradicionales de forjado, el conformado del metal genera un sobrante de material llamado rebaba. El coste de los materiales puede suponer un lastre considerable para los costes de producción. Por ejemplo, el material sobrante de una parte compleja como un cigüeñal representa cerca de un 55 % de la materia prima total. Mejorar el diseño de los procesos y las tecnologías de producción podría servir para ahorrar una parte de este material y reducir la energía necesaria. La tecnología de forjado de precisión sin rebaba se erige como una técnica prometedora en este sentido.

Con financiación de la UE, el proyecto REFORCH (Resource efficient forging process chain for complicated high duty parts) se propuso crear un método de forjado con menos rebaba para un cigüeñal de dos cilindros que aumentase la eficiencia en relación con la energía y los materiales.

La primera tarea del proyecto consistió en la elaboración de una nueva cadena de procesos de forja. Se evaluaron y categorizaron los productos y los equipos de producción en función de varios factores. Entre ellos cabe destacar el material y el peso del cigüeñal, sus dimensiones geométricas y las piezas de trabajo, la distribución de masas, los requisitos de tolerancia de la geometría final, las propiedades superficiales, la secuencia de producción convencional en la actualidad, el equipo necesario y el volumen de la producción.

Los socios del proyecto concibieron dos secuencias de forja con menos rebaba para los productos modelo, y una de ellos se sometió a pruebas en un entorno industrial. Se encontraron asimismo cigüeñales parecidos con el fin de sentar las bases para aplicar la tecnología a cigüeñales con otras geometrías.

A continuación, el equipo de REFORCH diseñó e instaló el equipo, centrándose en la operación de forja multidireccional y el proceso intermedio de calentamiento y recalentamiento. También desarrolló un sistema de calor que permite calentar las piezas de forja de manera no homogénea. Se ensayó y se instaló este equipo para simular la secuencia del proceso, además de diseñar y producir las herramientas correspondientes.

Por último, se verificaron de forma satisfactoria tanto el proceso como el potencial de los equipos.

REFORCH consiguió un ahorro considerable de material al forjar los cigüeñales, con una reducción en la proporción de rebaba desde el 54 % hasta apenas el 6 %. Además, el consumo energético disminuyó un 25 %, ya que el acero necesitó calentarse menos. La empresa de forjado del equipo REFORCH ya puede aplicar la tecnología de forja con menos rebaba a otras piezas de forja de su gama de productos. El fabricante de la herramienta ofrece la tecnología de forja con menos rebaba a las empresas de forjado europeas. El productor de los sistemas de calentamiento por inducción emplea estos conocimientos para ofrecer soluciones de recalentamiento de piezas de forja, así como el calentamiento no homogéneo de las palanquillas. Con estas tres nociones, el equipo del proyecto REFORCH puede impulsar la competitividad de las empresas de forjado europeas.

Información relacionada

Palabras clave

Forja, forjado, REFORCH, forjado con menos rebaba, cigüeñal
Número de registro: 188623 / Última actualización el: 2016-09-28
Dominio: Energía
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba