Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Europa y la red del obispo

En el marco de un estudio apoyado por la UE se examinaron las estructuras de la autoridad católica tras la desintegración del Imperio Romano. Sus conclusiones invitan a replantearse a ciertos personajes clave en lo referente a redes episcopales locales y regionales y a revisar las historias de dichos individuos en tales contextos.
Europa y la red del obispo
Tras la desmembración del Imperio Romano, la Iglesia católica mantuvo su autoridad a través de una red paneuropea de obispos. Pero la situación había cambiado con respecto a los tiempos de dominación romana.

El proyecto ENFLAWE (Episcopal networks and fragmentation in late antique western Europe) se dedicó a examinar los cambios. Se consideró la fragmentación del mundo romano y cómo afectaron las redes episcopales a la integración europea en ese periodo.

Los autores plantearon la singular tesis de que cierto obispo (Ambrosio de Milán, 340-397) ostentó una autoridad razonablemente grande a escala de su región. Sin embargo, la autoridad de Ambrosio se diluía a escala local, entre un elenco de varios otros obispos. Ambrosio sirve como estudio de caso en relación con el funcionamiento de las redes en aquella época. Los investigadores también adujeron que Hilario de Arles (403-449) superó su condición no aristocrática mediante unas eficaces destrezas de desarrollo de redes.

Los resultados ilustran la importancia de las redes episcopales en el agravamiento y la resolución de conflictos, lo que ayudó a establecer a la Iglesia como institución. Los científicos señalaron que los conflictos entre obispos realzaron la importancia del apoyo a través de redes muy amplias, y que los obispos estuvieron muy activos en tales redes. Sus hallazgos rechazan las presunciones establecidas acerca de un enfoque descendente en la construcción de la Iglesia.

El estudio examinó de qué modo las redes episcopales (reales y ficticias) determinaron la identidad de los obispos y sus comunidades. Por ejemplo, una vez Ambrosio fue elegido obispo, reescribió la historia de su familia para amoldarla a las redes eclesiásticas de la Italia septentrional. También aprovechó su vinculación ideológica con otros obispos italianos anteriores exiliados, hecho que apuntaló su autoridad a escala local pero no solo. Otro obispo del norte de la Galia se valió de reliquias para establecer su pertenencia a determinado grupo episcopal. El obispo promovió cierta conexión con un centro imperial en Milán, con preferencia por la orientación local.

Por último, la investigación demostró la importancia de ciertos obispos de la periferia que sirvieron como centros neurálgicos y pasarelas de acceso que comunicaron distintas redes europeas.

ENFLAWE deparó seis publicaciones revisadas por pares sobre el tema de las redes episcopales post-romanas. Su labor no solo permitió avanzar en el conocimiento de este periodo; también motivó invitaciones para colaborar con otros equipos.

Información relacionada

Palabras clave

Obispos, católico, redes episcopales, ENFLAWE
Número de registro: 188625 / Última actualización el: 2016-09-28
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba