Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PLATEAU Resultado resumido

Project ID: 330301
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Turquía

La evolución de los homininos muestra resultados sorprendentes

Los últimos datos sobre la fabricación de herramientas del Paleolítico en Armenia y Turquía supondrán una revolución en las teorías actuales sobre el principio de la dispersión y la evolución humana.
La evolución de los homininos muestra resultados sorprendentes
La demografía de nuestros antepasados del Pleistoceno u homininos puede revelar mucha información sobre la evolución humana. La región de Eurasia, que comprende Turquía y Armenia, podría ofrecer información valiosa acerca de nuestros orígenes, pero requiere un estudio exhaustivo de las excavaciones y los fósiles hallados en ellas. En este contexto, el proyecto PLATEAU (Palaeolithic Populations in Armenia and Turkey: Expanding Archaeological Understanding), financiado con fondos europeos, asumió el reto.

El proyecto llevó a cabo las excavaciones necesarias, examinó artefactos y mejoró las bases de datos arqueológicas actuales, incluyendo un análisis comparativo de los hallazgos obtenidos en ambos países. Concretamente, el equipo llevó a cabo excavaciones en el noreste de Turquía y Armenia occidental, en las zonas del Pleistoceno con presencia de homininos. Se compararon los resultados con los registros existentes de otras zonas y se examinaron las diferencias regionales en la fabricación de herramientas de piedra.

La investigación de campo cerca de la cuenca del río Kura, en Turquía, reveló depósitos del Pleistoceno con posibles artefactos paleolíticos, mientras que las excavaciones en el yacimiento de Barozh 12 en Armenia produjeron numerosos artefactos de obsidiana que proporcionan datos valiosos sobre la civilización de homininos y el uso de la tierra. La investigación reveló que la zona de Barozh 12 era de hecho atractiva para los cazadores-recolectores, mientras que la fabricación de herramientas mostraba similitudes con otras regiones del mundo, incluidas Georgia, Irán y el Levante Mediterráneo.

Además, como algunas herramientas de obsidiana procedían de zonas que se encontraban a ciento ochenta kilómetros de distancia, el equipo del proyecto dedujo que los homininos tendían a desplazarse bastante y contaban con estrategias sofisticadas para la obtención de materiales para sus herramientas. Las comparaciones con otros yacimientos en Armenia revelaron patrones regionales de fabricación de artefactos, tecnología y organización tecnológica.

Asimismo, el análisis comparativo entre los yacimientos turcos y armenios mostró diferencias significativas en la fabricación de herramientas de obsidiana que no estaban relacionadas con las diferencias en la materia prima empleada. A través de estas y otras observaciones, el equipo del proyecto analizó la hipótesis de la posible coexistencia de muchas poblaciones aisladas de homininos. Esto cuestiona los modelos de dispersión de estas tribus y sugiere que se realicen más investigaciones relacionadas con el tema.

Estos resultados reveladores se difundieron a la comunidad académica internacional a través de conferencias, eventos y publicaciones. El equipo del proyecto también organizó un taller internacional en Turquía que reunió a expertos y estudiantes relacionados con el campo, reuniendo a colegas estadounidenses, armenios, europeos y turcos. Los resultados del proyecto están listos para actualizar significativamente el conocimiento actual de la evolución humana.

Información relacionada

Palabras clave

Paleolítico, Pleistoceno, homininos, excavaciones, herramientas de piedra
Número de registro: 188629 / Última actualización el: 2016-09-28
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba