Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SHARINGSPACE Resultado resumido

Project ID: 318932
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Italia

El papel importante que desempeña el espacio público en las ciudades interculturales

Las políticas urbanas que promueven la cohesión social giran en torno a la gestión adecuada de la migración internacional hacia las ciudades. Un proyecto financiado por la Unión Europea ha promovido un enfoque interdisciplinario e internacional para analizar esta cuestión.
El papel importante que desempeña el espacio público en las ciudades interculturales
A la vez que la emigración internacional es cada vez más un fenómeno urbano, el espacio público es el lugar donde los encuentros, la competencia y los conflictos entre personas, grupos y comunidades son más evidentes.

El proyecto SHARINGSPACE (Intercultural cities and collective space) coordinó un intercambio internacional de treinta investigadores de distintas disciplinas con el apoyo de las instituciones asociadas con el fin de promover el intercambio científico y la transferencia de conocimientos. Los socios del proyecto y los académicos visitantes compartieron y desarrollaron habilidades teóricas y metodológicas, así como herramientas operativas para analizar la complejidad de los procesos migratorios contemporáneos. Las visitas a distintos lugares y las reuniones con departamentos municipales y actores locales ofrecieron oportunidades para experimentar en persona enfoques innovadores sobre la cuestión del espacio público y los inmigrantes.

La investigación se centró en las ciudades europeas de Lisboa y Venecia y, más allá, en Buenos Aires, Johannesburgo y Ciudad de México. La perspectiva comparativa contribuyó a comprender mejor las características de la emigración internacional, los factores que conforman las políticas sobre emigración en estas ciudades y los principales problemas en juego. Las condiciones específicas de cada ciudad afectan al tipo de acciones que emprenden, y SHARINGSPACE halló que Lisboa y Venecia se han enfrentado a la mayoría de problemas de inmigración internacional que podrían llegar a experimentar Buenos Aires, Johannesburgo y Ciudad de México.

Congresos y seminarios (con académicos, responsables de políticas, profesionales y representantes de la sociedad civil en general) ayudaron a fomentar el debate sobre el papel esencial que desempeña el espacio público a la hora de fomentar el sentido de pertenencia y ciudadanía entre los residentes. Varias conferencias académicas (para estudiantes de licenciatura, máster y doctorado) sirvieron como foro para estudiar el papel que desempeña el espacio público a la hora de conseguir que las ciudades contemporáneas y cada vez más diversas culturalmente sean también más (o menos) inclusivas. SHARINGSPACE también organizó varios eventos públicos para concienciar al público de las ciudades asociadas y ayudar a centrar más el debate urbano en el espacio público.

Las actividades del proyecto han impulsado el trabajo de los centros de investigación asociados sobre el tema del espacio público y la cohesión social en el marco de una emigración internacional en expansión. La investigación ha permitido conocer mucho mejor la relación entre los emigrantes internacionales y el espacio urbano.

Información relacionada

Palabras clave

Espacio público, ciudades interculturales, emigración internacional, políticas urbanas, cohesión social, SHARINGSPACE
Número de registro: 188630 / Última actualización el: 2016-09-29
Dominio: Tecnologías industriales