Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El aprendizaje de los chimpancés

Un proyecto de investigación en Uganda ha estudiado a una comunidad de chimpancés para descubrir cómo se relacionan su sociedad y su entorno con el comportamiento de aprendizaje.
El aprendizaje de los chimpancés
El estudio de los patrones de comportamiento en una comunidad específica de chimpancés es una vía importante para comprender la evolución del comportamiento humano. Aunque desde hace tiempo se presupone que es así, no existen pruebas que demuestren que el comportamiento cultural de los chimpancés se aprenda a nivel social.

El proyecto CHIMPCULT (Testing the cultural hypothesis in wild chimpanzees through the use of tool use and playback field experiments), financiado con fondos de la UE, se propuso efectuar experimentos de campo sencillos para descubrir si el comportamiento se aprende a nivel social o a nivel individual.

El estudio introdujo un experimento con una trampa para obtener miel en una comunidad de chimpancés de la zona de Sonso, en el bosque de Budongo (Uganda). Este experimento incitó a los chimpancés a aprender a usar un palo para extraer miel de un tronco.

En 75 ensayos con 18 chimpancés, solo dos de ellos utilizaron un palo para obtener la miel, con total independencia uno de otro, lo que confirmó que el experimento puede servir para estudiar el aprendizaje de los chimpancés, pero en esta comunidad no se aprendió el comportamiento. Ahora bien, los chimpancés jóvenes mostraron algún interés, lo que indica que el comportamiento se puede aprender con el tiempo.

CHIMPCULT también recurrió a la elaboración de modelos para estudiar la propagación de otro comportamiento novedoso en la comunidad de Sonso. Los modelos mostraron que este grupo aprendió socialmente este comportamiento. El último estudio puso de manifiesto que los chimpancés están más abiertos a la innovación cuando han sufrido algún tipo de tensión ecológica.

Estos descubrimientos respaldan las teorías recientes sobre la innovación y el aprendizaje social en primates, pero hace falta investigar más para comprender por completo estos procesos.

Información relacionada

Palabras clave

Chimpancés, aprendizaje, comportamiento cultural, CHIMPCULT, experimentos de campo, influencia ecológica
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba