Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

IASIMOV Resultado resumido

Project ID: 327616
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

Mejores modelos para conocer las especies exóticas invasoras

En Europa y en todo el mundo, los ecosistemas están siendo dominados cada vez con mayor intensidad por especies invasoras. Se están realizando mejoras en los modelos estadísticos para poder predecir invasiones futuras en las comunidades vegetales.
Mejores modelos para conocer las especies exóticas invasoras
Las especies exóticas invasoras han provocado graves daños medioambientales al alterar la composición específica y el funcionamiento de los ecosistemas, por lo que se consideran una amenaza importante para la biodiversidad.

El proyecto IASIMOV (Invasive alien species: Towards improved modeling tools through virtual ecology), financiado con fondos de la UE, se propuso modelar la evolución y ecología de las plantas para comprender mejor las invasiones vegetales. El objetivo consistió en crear un modelo más fiable para saber cómo influyen las especies vegetales autóctonas en los patrones de invasión a través de la competencia.

Se descubrió que el mejor parámetro para el modelo era la disimilitud funcional media entre las especies invasoras y las autóctonas. También se observó que, en los parámetros sobre competencia, el sesgo de los datos influía más que en el caso de los parámetros de filtrado medioambiental.

Al trabajar con datos simulados, el proyecto IASIMOV se marcó como objetivo someter a prueba los modelos estadísticos actuales para saber interpretar los patrones procedentes de filtros ecológicos superpuestos, mejorando de esta manera la predicción de invasiones en el futuro. A continuación, probaron las predicciones teóricas de los métodos estadísticos realizando experimentos con las plantas exóticas bajo condiciones controladas en un jardín común y analizando los patrones actuales de invasiones en los pastizales franceses a lo largo y ancho de grandes gradientes ambientales.

Los investigadores descubrieron que necesitaban tener en cuenta los rasgos de las especies para comprobar de qué modo afecta a las plantas autóctonas su similitud con las especies exóticas. Al cuantificar estas diferencias de rasgos entre las especies nativas e invasoras, el equipo logró comprender en mayor profundidad cómo se propagan las especies exóticas a escala regional y local.

Por último, con el fin de averiguar el impacto de los filtros medioambientales y bióticos en el éxito de las invasiones, se recurrió a una herramienta estadística novedosa como el modelo de simulación FATE-HD, que se utilizó en el Parque Nacional de Écrins en los Alpes franceses para modelar la propagación en el futuro de dos grupos de especies exóticas.

IASIMOV espera que estas simulaciones muestren de qué modo afectan a las invasiones exóticas algunos factores como el cambio climático y la intensidad en el uso del suelo.

En líneas generales, los resultados finales del proyecto serán importantes para el campo de la ecología de invasiones e influirán en los responsables de la formulación de políticas en materia de gestión de invasiones.

Información relacionada

Palabras clave

Especies exóticas invasoras, ecosistemas, biodiversidad, IASIMOV, ecología
Número de registro: 188632 / Última actualización el: 2016-09-29
Dominio: Medio ambiente