Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Silenciar a los ARN nucleares

Recientemente, a partir de estudios de células de mamífero se ha encontrado un número cada vez mayor de ARN no codificante (ARNnc) funcional. En el marco de un proyecto financiado por la Unión Europea se han desarrollado herramientas científicas de vanguardia que permitirán a los biólogos moleculares manipular estos ARNnc nucleares.
Silenciar a los ARN nucleares
El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea NONCODOWN (Optimizing antisense oligonucleotides for efficient and specific knockdown of nuclear non-coding RNA) fue desarrollar las mejores tecnologías para desactivar (silenciar) a los ARN nucleares.

Los científicos aplicaron las técnicas más eficientes del campo de la química de los ácidos nucleicos. Se basaron en los ácidos nucleicos bloqueados (LNA), también denominados ARN inaccesibles, y los oligonucleótidos antisentido (ASO), denominados gapmers. Además, crearon nuevos diseños de oligómeros quiméricos ácidos nucleicos peptídicos (PNA)-DNA-LNA para degradar las dianas de ARN estructuradas.

Se desarrollaron algunos ASO optimizados dirigidos a los ARN estructurados; y a su vez los degradan. Ello fue posible gracias a una secuencia parcial de PNA y parte del ADN, unidos por nucléotidos bloqueados por su conformación.

Se compararon los diseños químicos para silenciar los transcritos de ARN nucleares retenidos e incluyeron el ARN silenciado (ARNsi), el ARNsi de cadena simple y los ASO de LNA modificados. Los científicos encontraron que los ASO resultaron los más eficientes para esta tarea.

NONCODOWN también estudió los oligonucleótidos modificados químicamente como LNA y PNA, por su capacidad de bloquear la acción del ARNnc regulador de las bacterias. Se utilizaron también para identificar posibles inhibidores.

Información relacionada

Palabras clave

ARN no codificante, NONCODOWN, ARN silenciado, ácido nucleico bloqueado, oligonucleótidos antisentido, ácido nucleico peptídico
Número de registro: 188635 / Última actualización el: 2016-09-29
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba