Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ROTABOT Resultado resumido

Project ID: 315407
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Irlanda

Un establo de ordeño robótico

Un nuevo robot de ordeño para producción lechera, ideal para grandes granjas, puede localizar automáticamente el pezón de la vaca, colocar la ordeñadora y desinfectar las ubres. Un equipo de la Unión Europea desarrolló y probó con éxito este robot.
Un establo de ordeño robótico
Como respuesta a la presión comercial, las granjas lecheras europeas son cada vez más grandes y comerciales. Aunque ya se utilizan sistemas robóticos de ordeño, son lentos e ineficientes en comparación con los ordenadores humanos y, por este motivo, no son adecuados para grandes empresas.

El proyecto ROTABOT (The development of a next generation robotic milking parlour), financiado por la Unión Europea, desarrolló un sistema de ordeño automático a la altura de las necesidades. El sistema incluía la limpieza automática de los pezones, la colocación de la ordeñadora y la desinfección después del ordeño.

El trabajo se inició con una revisión de los requisitos técnicos del proyecto. También se estudiaron los sistemas actuales de ordeño, incluidos los subsistemas de localización óptica y robóticos.

A continuación, el consorcio empezó a diseñar un sistema adecuado de captación de imágenes, destinado a reconocer y realizar el seguimiento de los pezones de las vacas. Los investigadores desarrollaron una lista de posibles tecnologías de sensores y seleccionaron la opción más económica y fiable. El sensor debía servir como interfaz con un brazo robótico móvil. ROTABOT también desarrolló una cámara adecuada para reconocer pezones en imágenes 2D, así como un algoritmo de detección 3D.

Los ingenieros compararon los requisitos del sistema en relación con el movimiento con las tecnologías disponibles comercialmente y seleccionaron la opción más adecuada. Así, el equipo logró un diseño para un módulo capaz de acoplar las copas a las ubres. El diseño fue simulado, fabricado y probado.

Las pruebas del sistema completo incluía un protocolo de comunicaciones para vincular los sistemas de visión y robótico. Así, el equipo seleccionó y solicitó un controlador principal. El consorcio demostró con éxito el sistema en funcionamiento en 2014.

Los resultados del sistema ROTABOT incluyeron el aumento de la productividad del ordeño y una mayor seguridad alimentaria para Europa. Además, los resultados representan una oportunidad comercial y de exportación para empresas europeas.

Información relacionada

Palabras clave

Productos lácteos, robótica, ROTABOT, ordeño, captación de imágenes, productividad
Número de registro: 188639 / Última actualización el: 2016-10-11
Dominio: Tecnologías industriales