Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

Island Freeboard Resultado resumido

Project ID: 300245
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Puntos calientes y elevación volcánica

Un equipo de la UE desentrañó la historia subyacente a la elevación de las islas de Cabo Verde a través del vulcanismo. El estudio encontró pruebas del mayor megatsunami conocido por la ciencia, provocado por el hundimiento de un flanco, además de poner de relieve el riesgo de que se repita en la actualidad un acontecimiento similar.
Puntos calientes y elevación volcánica
El archipiélago de Cabo Verde es un grupo de diez islas volcánicas situadas a seiscientos kilómetros de distancia de la costa occidental del trópico africano. Estas islas se han ido elevando en los últimos 2,5 millones de años, pero se desconoce todavía si la causa cabe encontrarla en los procesos geológicos locales o regionales.

El proyecto ISLAND FREEBORD (What can island isostasy tell us about hotspot dynamics), financiado con fondos de la UE, logró datar la elevación de las islas a través de distintos métodos.

En primer lugar, el equipo buscó materiales datables, entre ellos las superficies preservadas moldeadas por las olas, deltas jóvenes de lava y corales prístinos. Los resultados indicaron que las dos islas nororientales (Santo Antão y São Vicente) carecen de estructuras de elevación superiores a los veinte metros. En otras islas se descubrieron pruebas de una elevación en el Cuaternario de hasta ciento treinta metros.

La datación de los materiales superficiales arrojó resultados dispares. La mayoría de las muestras presentaban una mezcla compleja de épocas de exposición, o bien presentaron edades anteriores a lo previsto. La datación de los corales mediante radioisótopos de U-Th permitió fechar algunas zonas más bajas de terraza (<20 m). Sin embargo, la complejidad de las edades expuestas en las terrazas no permitió establecer diferencias entre los modelos teóricos en liza, por lo que el equipo incorporó datos geocronológicos adicionales para aumentar la precisión de la datación.

El estudio concluyó que el crecimiento de las islas se rige por la pugna entre los procesos volcánicos e intrusivos, es decir, que las islas también pueden emerger por encima del nivel del mar por elevación, y no solo a través de erupciones volcánicas.

También se descubrieron pruebas sin precedentes de los megatsunamis provocados por el derrumbamiento de los laterales de las islas. Uno de estos megatsunamis afectó al archipiélago, ya que se originó por el derrumbe de proporciones catastróficas de un lateral del volcán de Fogo hace 73 000 años. Este trabajo puso fin al eterno debate sobre la posible generación de tsunamis por el hundimiento de los flancos de islas y Fogo se erige ahora como el mayor megatsunami conocido en el registro geológico. El estudió también fue pionero en el uso de la geocronología por 3He para depósitos de este tipo.

La labor del proyecto benefició a la comunidad científica y a los organismos de vigilancia de amenazas de desastre. En consecuencia, estos organismos y otros órganos de protección civil cuentan con más información sobre la amenaza que plantean los volcanes de Cabo Verde.

Información relacionada

Palabras clave

Archipiélago de Cabo Verde, ISLAND FREEBORD, elevación, isostasia, punto caliente, dinámica
Número de registro: 188640 / Última actualización el: 2016-10-11
Dominio: Medio ambiente