Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La cultura del cuidado médico

Un equipo europeo de investigadores estudió la historia del cuidado médico desde el punto de vista de la cultura y el entorno personal del paciente. El trabajo proporcionó casos de estudio comparativos entre España y Gran Bretaña, desde 1890 a 1940, que ayudaron a identificar factores no médicos implicados en la recuperación.
La cultura del cuidado médico
Los tratamientos médicos, a pesar de su sofisticación, se han vuelto cada vez más mecánicos e impersonales. Como respuesta a esta situación, existe una creciente tendencia hacia el tratamiento del paciente en su totalidad, incluyendo la mente y las emociones.

El proyecto financiado por la Unión Europea HISTCARE (Material cultures of care and emotion in Britain and Spain, 1890-1940) examinó los antecedentes históricos que influyen en las tendencias modernas empleadas en el cuidado médico. El estudio comparó la cultura material, los entornos físicos y las representaciones culturales implicadas con la creación de las experiencias de los pacientes. El objetivo era mejorar la comprensión histórica de la manera en la que los espacios, los objetos y las emociones están relacionadas con la salud y la enfermedad.

El trabajo inicial consistió principalmente en la definición del método histórico y el estudio de las fuentes históricas y culturales. Como resultado, el equipo identificó y evaluó diferentes casos de estudio relevantes de Gran Bretaña y España.

Las actividades de investigación condujeron a la publicación tres artículos científicos: dos de ellos versan sobre la relación entre la cultura material y las emociones y el tercero trata sobre el método hispánico específico. Durante la fase final del estudio, se estaban preparando dos artículos más, un capítulo de un libro y una monografía. Los socios del proyecto también participaron en un simposio.

El proyecto HISTCARE también completó con éxito sus actividades formativas, que proporcionaron a los científicos formación en el campo de la enseñanza, la gestión de proyectos y la participación pública.

Las actividades en el campo de la participación pública consistieron en la producción de dos podcast en castellano sobre el tema, con ocho podcast más listos para ser emitidos. El equipo también diseño dos aplicaciones para dispositivos móviles. La primera está relacionado con la historia de las figuras anatómicas de cera y la segunda es un recurso para profesores.

El proyecto HISTCARE proporcionó una mejor comprensión del papel de las emociones y del entorno cultural en la salud y la enfermedad. Los resultados podrían ayudar a mejorar los estándares de la atención médica.

Información relacionada

Palabras clave

Medicina, tratamientos, HISTCARE, paciente en su totalidad, material, cultura
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba