Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SAILS Resultado resumido

Project ID: 289085
Financiado con arreglo a: FP7-SIS
País: Irlanda

Ayuda a los maestros para evaluar el aprendizaje mediante indagación

El aprendizaje de las ciencias mediante la indagación puede dar lugar a una mayor comprensión y a conocimientos científicos aplicables más ampliamente, junto con el desarrollo de habilidades y competencias transferibles. Estas habilidades son importantes para que todos los ciudadanos puedan tomar decisiones informadas y razonadas.
Ayuda a los maestros para evaluar el aprendizaje mediante indagación
El proyecto SAILS (Strategies for assessment of inquiry learning in science), financiado por la Unión Europea, tenía como finalidad cómo se pueden utilizar los enfoques de indagación en la enseñanza de temas científicos y para desarrollar las habilidades indagadoras de los estudiantes. Se puso especial atención en brindar apoyo a los maestros para utilizar estrategias de evaluación para realizar valoraciones y proporcionar comentarios a sus estudiantes sobre cómo mejorar su aprendizaje. El proyecto incluyó a 2 700 maestros de doce países europeos que participaron en esta acción entre 2012 y 2015.

Mediante este programa, los maestros reforzaron su pedagogía basada en la indagación y sus habilidades de evaluación profundizando en su comprensión del papel que desempeña la evaluación y el uso de la enseñanza y el aprendizaje mediante la indagación en las aulas.

Los investigadores del proyecto se centraron en el desarrollo de cuatro habilidades vinculadas a la indagación: formar hipótesis, trabajar colaborativamente, construir argumentos coherentes y planificar la investigación junto con las competencias más amplias del razonamiento científico y la alfabetización.

Mediante este proyecto, se desarrollaron diecinueve unidades de indagación y evaluación de SAILS que muestran las ventajas de utilizar enfoques basados en la indagación en las aulas, describen estrategias adecuadas de evaluación y proporcionan evidencias de que es posible evaluar cada habilidad y competencia vinculada a la indagación. Además, estas unidades contenían ejemplos de procesos en las aulas y mostraron cómo es posible recopilar y evaluar evidencias del aprendizaje de los estudiantes mediante distintos métodos.

Más de cien informes de estudios de casos de maestros de toda Europa mostraron evidencias de la implementación de estas unidades en las aulas, los métodos de enseñanza y evaluación adoptados, las habilidades evaluadas y los problemas detectados.

El proyecto examinó las evaluaciones y los comentarios en términos de qué se evalúa, en qué momento y por parte de quién, y definió la gama de habilidades y competencias vinculadas a la indagación abordadas en el marco del proyecto.

Se han desarrollado e implementado programas de educación de maestros (TEP) de SAILS que abordan explícitamente los obstáculos a los cuales se han enfrentado los maestros durante la implementación de los procesos de evaluación orientados a la indagación en las aulas. Así, los TEP han servido para capacitar a los maestros para superar estos problemas y ampliar el uso de la indagación y su evaluación.

En conjunto, SAILS; contribuyó al avance en el uso de la educación científica basada en la indagación en toda Europa. Esto se consiguió implementando tres componentes clave para transformar los procesos en las aulas: la educación de los maestros, el currículo y la evaluación alrededor de una pedagogía IBSE. Los programas de desarrollo profesional de SAILS sobre la indagación y la evaluación aumentaron la confianza de los maestros para cambiar el funcionamiento de sus aulas.

El proyecto mostró que una enseñanza y una evaluación en forma de proceso iterativo resulta útil para fomentar al aprendizaje mediante indagación. Esto, a su vez, dará lugar a un conocimiento más profundo y a conocimientos científicos aplicables más ampliamente, así como habilidades y competencias transferibles.

Información relacionada

Palabras clave

Maestros, aprendizaje mediante indagación, ciencia, SAILS, evaluación, educación
Número de registro: 188646 / Última actualización el: 2016-10-11
Dominio: Tecnologías industriales