Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Paisajes políticos volátiles

En algunos países europeos, puede aumentar la inestabilidad de los partidos políticos, en buena parte como resultado de tiempos difíciles económicamente. Comprender lo que hay detrás de este fenómeno puede ayudar a fomentar democracias más saludables.
Paisajes políticos volátiles
En los últimos años, el apoyo que reciben los partidos políticos de las naciones democráticas de todo el mundo ha fluctuado de forma importante, lo cual refleja cambios continuos en ideologías y actitudes fomentados por factores que van desde el deterioro de la situación económica al aumento de la inmigración. El proyecto PARTYINSTABILITY (Unstable party supply in established and new democracies: causes and electoral consequences), financiado por la Unión Europea, analizó los motivos de esta inestabilidad y sus repercusiones.

La falta de estabilidad puede comprometer la capacidad de los gobiernos para representar los intereses de la gente, movilizar a los votantes, mantener la responsabilidad y estabilizar el paisaje político. En esta situación, el equipo del proyecto investigó los motivos por los cuales los partidos establecen coaliciones electorales temporales o se fusionan de forma permanente. También se estudió qué efectos genera la capacidad de permanencia de los partidos fusionados y qué lleva a los partidos a fallar.

Para lograr estos objetivos, el equipo del proyecto analizó las estadísticas de los partidos en distintos lugares de Europa. Se recopilaron datos de publicaciones, archivos y los medios de comunicación, además de estudios de casos y ejemplos para definir posibles relaciones causales.

Los resultados revelaron qué fusiones de partidos, coaliciones electorales y separaciones son más probables en las democracias recientes en Europa central y oriental que en Europa occidental, tomando nota, no obstante, de las excepciones. A pesar de ello, los cambios en los partidos han sido más o menos frecuentes en conjunto que durante la situación caótica de los años 90.

Los hallazgos del proyecto también apuntan al hecho de que partidos más pequeños unen sus fuerzas para obtener representación parlamentaria, mientras que los partidos mayores se unen para aumentar su influencia a la hora de formar coaliciones de gobierno. Además, el proyecto articuló el impacto de los partidos europeos en las fusiones de partidos en Europa central y del Este, subrayando los cambios en las organizaciones de los partidos y facilitando la predicción de las transformaciones relacionadas en el futuro.

Los hallazgos son importantes para quienes definen las políticas y los gobiernos para enriquecer sus conocimientos e incluso influir en los cambios de partidos en democracias, tanto nuevas como firmemente establecidas. Además, analizando los resultados del proyecto se observa que, en estos tiempos económicamente volátiles, podrían emerger democracias más robustas.

Información relacionada

Palabras clave

Partido político, inestabilidad, PARTYINSTABILITY, democracias, coaliciones electorales, fusiones de partidos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba