Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MN-LN SMMS Resultado resumido

Project ID: 293814
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Chipre

Imanes moleculares

La ciencia de materiales es un campo en desarrollo que implica el diseño y la síntesis de compuestos con propiedades nuevas. Con este fin, un grupo de investigadores europeos trabajó en imanes nanoscópicos.
Imanes moleculares
Los materiales magnéticos nanoscópicos atraen cada vez más interés por sus posibles usos en aplicaciones biomédicas y de almacenamiento de información. Los imanes de una sola molécula (SMM) son candidatos prometedores de materiales magnéticos que retienen su magnetización en el nivel molecular en ausencia de un campo aplicado.

Con este fin, es importante obtener preparados de SMM con barreras termodinámicas mayores y barreras (cinéticas) eficaces frente a la inversión de la magnetización. Con este fin, los científicos del proyecto MN-LN SMMS (Synthesis and characterization of Mn-Ln polynuclear complexes with interesting magnetic properties by the use of diol type ligands), financiado por la Unión Europea, propusieron combinar manganeso (Mn), lantano (Ln) y ligandos de tipo diol. En consecuencia, trabajaron para sintetizar y caracterizar nuevos compuestos que contienen dichos elementos.

En conjunto, los científicos aislaron y caracterizaron cuarenta y nueve compuestos, veinticuatro de los cuales eran agregados heterometálicos de Mn-Ln con ligandos de tipo diol. Para hacerlo, desarrollaron una nueva metodología de síntesis orientada a obtener agregados heterometálicos de Mn-Ln. La mayoría de los compuestos generados representaron tipos estructurales sin precedentes y presentaban propiedades magnéticas interesantes.

En conjunto, las actividades del estudio MN-LN SMMS contribuyó a modificar la estructura de los compuestos a fin de lograr propiedades de SMM óptimas. Las herramientas generadas serán muy útiles en futuros estudios de ciencia de materiales para obtener nuevos compuestos destinados a distintas aplicaciones.

Información relacionada

Palabras clave

Ciencia de materiales, nanoscópico, imanes de una sola molécula, MN-LN SMMS, ligandos tipo diol
Número de registro: 188650 / Última actualización el: 2016-10-12
Dominio: Tecnologías industriales