Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HiLamBiz Resultado resumido

Project ID: 338517
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Alemania

La tecnología de flujo laminar natural mejora

En su búsqueda de futuras aeronaves más eficientes, los diseñadores de aeronaves han desarrollado algunos conceptos elegantes como el de las alas de flujo laminar, que pueden reducir la resistencia aerodinámica, el consumo de combustible, la contaminación y el ruido. Sobre la base del éxito de proyectos europeos anteriores, un grupo de investigadores de la Unión Europeo avanzó hacia el paso siguiente midiendo el flujo laminar y evaluando las mejoras en la resistencia aerodinámica en un modelo de reactor corporativo.
La tecnología de flujo laminar natural mejora
Los investigadores que trabajaron en el proyecto TELFONA; financiado por la Unión Europea y actualmente terminado, desarrollaron con éxito una configuración de aeronave con control de flujo laminar y lo probaron en el túnel de viento transónico europeo (ETW). El ETW es la instalación de pruebas aerodinámicas más avanzada que dispone de un túnel presurizado a temperaturas criogénicas que proporciona números de Reynolds en vuelo real tanto a causa de la mayor presión como de la menor temperatura.

El proyecto HILAMBIZ (Hilambiz) continuó allí donde TELFONA había terminado. Mediante la evaluación de las ventajas de la tecnología en un banco de pruebas, el proyecto pretendía aumentar el nivel de madurez de la tecnología de flujo laminar (nivel 6 de madurez de la tecnología).

Los investigadores se centraron en visualizar la extensión del flujo laminar en las alas, cuantificar las mejoras de la resistencia aerodinámica y evaluar la frontera de bataneo de una configuración innovadora de reactor corporativo que contiene dos conjuntos de alas de flujo laminar natural.

Una de las claves para estudiar el flujo laminar fue la utilización de una pintura sensible a la temperatura para detectar la posición de la transición de flujo laminar a turbulento.

Las pruebas ayudaron a mejorar de forma importante el conocimiento de la sensibilidad del flujo laminar sobre las alas con coeficientes de sustentación elevados. Los datos experimentales obtenidos se utilizarán como plataforma única para validar códigos de dinámica computacional de fluidos modernos que incorporan la predicción de la transición de la frontera entre la capa laminar y turbulenta.

Información relacionada

Palabras clave

Flujo laminar, aeronave, reducción de la resistencia aerodinámica, reactor corporativo, túnel de viento transónico europeo, número de Reynolds de vuelo, HILAMBIZ
Número de registro: 188652 / Última actualización el: 2016-10-12
Dominio: Tecnologías industriales