Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Del organismo al suelo y del suelo a la mesa: los efectos de los medicamentos

Hormonas, antibióticos y otros fármacos pueden llegar hasta los fertilizantes y, potencialmente, a los productos alimenticios. Aunque esto podría comprometer la seguridad alimentaria, unos investigadores europeos descubrieron que diferentes fármacos estudiados presentan un riesgo muy bajo para los seres humanos.
Del organismo al suelo y del suelo a la mesa: los efectos de los medicamentos
En todo el mundo, una gran cantidad de productos farmacéuticos como medicamentos, hormonas, antibióticos y antiparasitarios son empleados para tratar personas y animales. Estos fármacos son metabolizados y, posteriormente, excretados por la orina y las heces que, a menudo, son empleados como fertilizantes en campos de labor.

Mediante el estudio de la toxicidad y la absorción de fármacos en suelos y plantas, los científicos pueden evaluar los riesgos potenciales de los medicamentes en la agricultura.

Los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea PHARMASOILS (Fate and effects of pharmaceuticals in soil-plants system) estudiaron el efecto de los residuos de diferentes productos farmacológicos en la seguridad alimentaria y la producción de cultivos en el Reino Unido. Para tal fin, estos identificaron compuestos relevantes y desarrollaron diferentes métodos para medir su impacto.

Los investigadores han identificado una gran variedad de productos farmacéuticos en aguas residuales y suelos y han descubierto que estos compuestos se acumulan en las plantas. Esto podría afectar de manera negativa no solo a las plantas, sino también a las personas y los animales que las consumen.

Los investigadores de PHARMASOILS descubrieron que los medicamentos estudiados poseen un riesgo limitado para la salud humana. Incluso los suelos con concentraciones elevadas de los medicamentos evaluados no suponían un riesgo para la salud humana.

Los investigadores también descubrieron que las concentraciones de los medicamentos estudiados presentes normalmente en los suelos no tienen un efecto dañino para las plantas, pero sí podrían afectar al rendimiento de los cultivos.

Este proyecto proporciona una manera eficaz para identificar aquellos medicamentos más propensos a ser absorbidos por las plantas. Los resultados mejorarán la comprensión del rendimiento de los cultivos y la seguridad alimentaria, beneficiando en último lugar la salud de los consumidores y la seguridad de los agricultores.

Información relacionada

Palabras clave

Productos farmacéuticos, medicamentos, fertilizantes, seguridad alimentaria, toxicidad, suelos, plantas, PHARMASOILS
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba