Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

M-A-P-E-S Resultado resumido

Project ID: 329239
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Dinamarca

Estudio en profundidad de la interacción del público con la ciencia y la tecnología

El apoyo europeo para fomentar la interacción con la ciencia y la tecnología va en aumento. Una iniciativa europea ha permitido obtener más información sobre la implicación del público con la ciencia.
Estudio en profundidad de la interacción del público con la ciencia y la tecnología
Las culturas que giran en torno a la participación ayudan a transformar sus prácticas. Hasta la fecha, la investigación había ignorado aspectos clave de la interacción. Pensando en esta carencia, el proyecto M-A-P-E-S (Materiality and affect in public engagement with science), financiado por la Unión Europea, estudió la práctica de la interacción del público con la ciencia centrándose en las formas interactivas de la comunicación científica.

El trabajo se inició con el avance en el estudio teórico de la interacción con el público. Sobre la base de la teoría del afecto, así como estudios de ciencias políticas y sobre ciencia y tecnología, los socios del proyecto publicaron artículos sobre la necesidad de estudiar la comunicación científica y la interacción con el público como una práctica material y afectiva. A continuación, desarrollaron una infraestructura para la interacción empírica y el análisis de dicha interacción entre ciencia y sociedad.

A continuación, el equipo de M-A-P-E-S eligió Dinamarca como un ejemplo de mejores prácticas en Europa en comunicación científica y participación. La investigación se centró en el Euroscience Open Forum celebrado en Copenhague en 2014, que atrajo a casi 40 000 visitantes. Durante el acontecimiento, los miembros del equipo estudiaron las interacciones entre el público, los científicos, los comunicadores científicos y los políticos en un congreso sobre políticas científicas y el programa de difusión pública Science in the City Festival. También observaron el papel que desempeñan la ubicación, la configuración de los materiales y el afecto en estas interacciones.

A fin de captar la interacción con los visitantes durante estas distintas formas de comunicación científica, los investigadores recopilaron datos de seis proyectos de interacción con la ciencia organizados por el Festival. Entrevistaron a los organizadores, observaron a los participantes y examinaron la interacción fotografiando a los visitantes. Además, se produjo una película corta para cada proyecto.

Un hallazgo clave fue que la comunicación científica tiene lugar debido a una combinación de factores que incluyen la construcción de identidad nacional, el desarrollo de marcas de universidades y organizaciones de investigación y debates sobre política científica. Sin esta interrelación, la interacción entre el público y la ciencia no puede existir.

Además, se estableció una red de profesionales sanitarios, estudiantes e investigadores centrada en Copenhague con el fin de aumentar la concienciación sobre la interacción entre el público y la ciencia y aprovechar los resultados del proyecto.

M-A-P-E-S arrojó bastante luz sobre la comunicación científica y la interacción con el público. De ella se espera que se beneficien los comunicadores científicos, los políticos y las instituciones que ofrecen financiación.

Información relacionada

Palabras clave

Interacción del público, ciencia y tecnología, M-A-P-E-S, materialidad
Número de registro: 188654 / Última actualización el: 2016-10-12
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba