Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HERPESTI Resultado resumido

Project ID: 328328
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

Análisis de los riesgos derivados de los plaguicidas para reptiles y anfibios

Los reptiles y los anfibios son los dos taxones de vertebrados con el mayor número de especies en peligro. La contaminación medioambiental procedente de la actividad humana es una de las principales amenazas para estos organismos, pero no se tiene en cuenta en las evaluaciones de riesgo de contaminantes como los plaguicidas.
Análisis de los riesgos derivados de los plaguicidas para reptiles y anfibios
El objetivo del proyecto HERPESTI (Characterizing the risk of pesticide use on amphibian and reptile populations based on multiple, ecologically relevant responses) consistió en someter a prueba el grado de protección que garantiza la legislación europea a los reptiles y anfibios.

Se consiguió mediante la identificación del impacto de los plaguicidas en el estado y la viabilidad de las poblaciones de reptiles y anfibios, por ejemplo en su comportamiento reproductivo, los mecanismos inmunitarios y la resistencia a patógenos. El proyecto también determinó la eficacia de los protocolos de evaluación de riesgos a la hora de proteger de los plaguicidas a reptiles y anfibios.

Se estudió el riesgo de exposición de estos animales a los plaguicidas en tritones palmeados (Lissotriton helveticus) y lagartijas roqueras (Podarcis muralis). Los resultados mostraron un alto potencial de exposición a través del rociado directo, la ingesta o la absorción cutánea. En comparación con aves y mamíferos, la exposición de los reptiles y anfibios se extendería durante largos periodos de tiempo debido a las pocas posibilidades que tienen de abandonar las zonas tratadas.

Se compararon las distintas vías de exposición de reptiles y anfibios a los plaguicidas en entornos acuáticos y terrestres recurriendo a ranas bermejas (Rana temporaria), tritones palmeados y lagartijas roqueras. Se descubrió que la toxicidad puede depender de la vía de exposición a determinados plaguicidas; por ejemplo, para las larvas de tritón, el herbicida con glufosinato de amonio resultó más tóxico en los sedimentos que en el agua, lo que indica que, para los anfibios acuáticos, la ingestión de alimentos o sedimentos contaminados puede ser una vía importante de exposición a los plaguicidas.

Se evaluó la eficacia de los datos sobre aves, peces o mamíferos para proteger a reptiles y anfibios de los efectos de los plaguicidas. Resulta preocupante que se deje de lado a reptiles y anfibios en las evaluaciones de riesgos, porque ambos grupos presentan mecanismos particulares que los hacen especialmente vulnerables a los efectos de los plaguicidas.

Por ejemplo, en los ensayos que utilizan a aves y mamíferos, se pasa por alto la asimilación de plaguicidas a través de la piel. No obstante, la naturaleza permeable de la piel de los anfibios o el vínculo de los reptiles con el suelo (sobre todo durante la puesta), que es precisamente donde se aplican los plaguicidas, hacen de esta vía una fuente significativa de exposición para estos animales.

HERPESTI puso de manifiesto con toda claridad que hay que replantearse las evaluaciones de riesgo de los plaguicidas para vertebrados. El proyecto aportó pruebas de que las vías de exposición que se tienen en cuenta en la actualidad para peces, aves y mamíferos no son adecuadas para abarcar de forma significativa los riesgos para reptiles y anfibios.

Información relacionada

Palabras clave

Anfibios, reptiles, evaluación de riesgos, plaguicidas, HERPESTI, toxicidad, sedimentos, glufosinato de amonio
Número de registro: 188657 / Última actualización el: 2016-10-12
Dominio: Medio ambiente