Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

OMUBAS Resultado resumido

Project ID: 331576
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

La sobredominancia: un nuevo postor por la eficacia biológica

La sobredominancia en el sentido genético de la palabra hace referencia a un fenómeno de gran importancia para la agricultura y la salud. Unos investigadores europeos han estudiado cómo la sobredominancia surge a lo largo de la evolución.
La sobredominancia: un nuevo postor por la eficacia biológica
La sobredominancia tiene lugar cuando individuos heterocigotos para un locus presentan una mayor eficacia biológica que individuos homocigotos para ese mismo locus. La diversidad genética en las poblaciones puede ser mantenida cuando existe sobredominancia incluso si existe un coste para la eficacia biológica, un ejemplo clásico de esta situación es la anemia falciforme. La manifestación más grave de esta enfermedad está provocada por una dosis doble del gen recesivo.

El proyecto OMUBAS (Overdominance: From spontaneous mutations to balancing selection in natural populations) ha estudiado la prevalencia de la sobredominancia que acontece con la mutación espontánea y la segregación. El equipo empleó una población silvestre de levadura, Saccharomyces cerevisiae, a lo largo de más de ochocientas generaciones asexuales.

Con el fin de evaluar la sobredominancia, los investigadores eligieron para cada población experimental un único genotipo que exhibía tanto una eficacia biológica invasiva como una baja relación eficacia biológica-frecuencia. La eficacia biológica fue medida mediante experimentos de competición directa entre dos cepas con genotipo ancestral. Una vez identificado al menos uno de los clones parentales con ventaja heterocigota, el equipo cruzó entre sí los descendientes de la línea parental para corroborar si la ventaja heterocigota se debe a la sobredominancia o al ligamiento.

Los investigadores también evaluaron si la proporción de mutaciones sobredominantes está correlacionada con la eficacia biológica inicial del genotipo. Estos desarrollaron genotipos homocigotos descendientes y, a pesar de la finalización del proyecto, este trabajo está actualmente en marcha.

Las actividades del proyecto OMUBAS tienen repercusiones de gran calado que abarcan una gran variedad de áreas del conocimiento. En este sentido, la biotecnología es un sector clave, ya que la eficacia biológica óptima de una población microbiana es de gran importancia, por ejemplo en los procesos de fermentación industrial. Los resultados también tienen una gran importancia para el vigor híbrido en cultivos, ya que este puede ser logrado en líneas híbridas empleado la selección artificial.

Información relacionada

Palabras clave

Sobredominancia, eficacia biológica, evolución, heterocigoto, OMUBAS, vigor híbrido
Número de registro: 188658 / Última actualización el: 2016-10-12
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba