Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La modernización de los remedios tradicionales chinos

La medicina tradicional china (TCM) está basada en más de dos mil quinientos años de práctica médica en Asia e incluye acupuntura, masajes y medicina herbal. Investigadores de un proyecto financiado con fondos comunitarios han empleado técnicas punteras para analizar la acción de plantas medicinales empleadas por la TCM para tratar la enfermedad cardíaca.
La modernización de los remedios tradicionales chinos
El equipo del proyecto TCM-VASC (Discovery of bioactive natural compounds from traditional Chinese medicines (TCMs) used against cardiovascular disease (CVD)) caracterizó compuestos naturales bioactivos empleados en la TCM para hacer frente a la ateroesclerosis. Estos fueron evaluados en células del músculo liso vascular (VSMC), ya que uno de los síntomas de la ateroesclerosis es la proliferación celular. Se descubrió que varios productos naturales inhibían el rápido incremento en la población de VSMC.

Los estudios in vivo se centraron en la absorción, la distribución, el metabolismo y la excreción de los compuestos seleccionados. Empleando muestras de sangre de ratas tratadas por vía intravenosa con los compuestos más interesantes, se evaluó su vida media, su eliminación y volumen de distribución en sangre, así como otros parámetros farmacocinéticos. Los datos recopilados serán empleados para evaluar su potencial valor comercial.

Los planes futuros de investigación incluyen el diseño de estudios adicionales in vivo en modelos animales para la ateroesclerosis. Los resultados del proyecto TCM-VASC ayudarán a integrar elementos importantes de la TCM con aspectos clave de la medicina moderna, favoreciendo así su seguridad y eficacia. En este sentido, los nuevos inhibidores identificados para la enfermedad cardiovascular podrían ser empleados para desarrollar nuevos fármacos o ser incorporados en alimentos funcionales.

Información relacionada

Palabras clave

Medicina tradicional china, TCM-VASC, bioactivo, compuestos naturales, enfermedad cardiovascular, aterosclerosis
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba