Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El estudio de los estados dinámicos de la molécula de ADN

Las fuerzas que son relativamente poco importantes a escala macroscópica pueden llegar a ser determinantes a nivel de las moléculas individuales. Estos es aplicable a todos los campos de la ciencia, desde los dominios de la física hasta la regulación de la transcripción del ADN.
El estudio de los estados dinámicos de la molécula de ADN
En todas las estructuras constituidas por unidades nanométricas, el movimiento térmico y las perturbaciones en el rango de los piconewtons, la trillonésima parte de un Newton, tienen una gran importancia. El proyecto financiado por la Unión Europea FDBNSDNA (Force-dependent behaviour of non-standard DNA structures and their uses in artificial DNA machines and in genetic regulation) ha hecho posible determinar los efectos del trasfondo térmico en estructuras de ADN.

Particularmente aplicable a la interacción del ADN con proteínas reguladoras, los investigadores trabajaron prestando especial atención a nuevas estructuras de ADN poco frecuentes basadas en guanina como son las estructuras de poli guanina, también conocidas como complejos G. Estas muestran un potencial como componentes básicos para el desarrollo futuro de dispositivos a escala molecular y, además, son muy abundantes en los telómeros, que tienen una gran importancia biológica tanto para el envejecimiento como dianas farmacológicas.

El equipo de FDBNSDNA ha mejorado el diseño de una microscopio de fuerza centrípeta masiva y paralela para recopilar datos sobre el movimiento, el plegamiento y la desnaturalización de varias estructuras de ADN al mismo tiempo. Estas características son cruciales para la interacción molecular. Los investigadores también optimizaron técnicas de preparación de muestras para aprovechar todo el potencial del microscopio.

Las aplicaciones para un mayor conocimiento de las propiedades físicas de estructuras de ADN poco comunes incluyen dispositivos a escala molecular y electrónicos, entre muchas otras. Los descubrimientos de esta investigación podrían tener un gran impacto en la atención sanitaria, ya que las propiedades físicas determinan la capacidad de las moléculas para interaccionar entre sí y las regiones que contienen complejos G están implicadas con enfermedades relacionadas con el envejecimiento, incluyendo el cáncer.

Información relacionada

Palabras clave

Moléculas, FDBNSDNA, estructuras de ADN, complejos G, componentes electrónicos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba