Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CLIMADYST-RAINFOR Resultado resumido

Project ID: 329935
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Suiza

Los bosques húmedos templados del Cáucaso revelan la historia del clima

El bosque húmedo templado de la Cólquida en Turquía y Georgia recibe hasta cuatro mil milímetros de precipitaciones al año debido a los efectos del mar Negro y las montañas circundantes. No obstante, los árboles pueden ser vulnerables a la sequía hasta en estas condiciones, ya que las sequías prolongadas pueden provocar cambios de mayor calado que las breves pero intensas.
Los bosques húmedos templados del Cáucaso revelan la historia del clima
El proyecto CLIMADYST-RAINFOR (Influence of climate variability on the dynamics and structure of old-growth temperate rainforests) investigó los distintos factores climáticos que afectan a la evolución del bosque húmedo templado de la Cólquida. Al combinar la dendrocronología (el estudio de los anillos de los árboles a lo largo del tiempo), los inventarios forestales y el modelado dinámico de la vegetación, se pudieron identificar los efectos a largo plazo de la variabilidad climática del pasado sobre estos bosques.

Se recogieron muestras dendrocronológicas de árboles con edades que, en algunos casos, superaban los trescientos cincuenta años, con el fin de reconstruir las variaciones en las precipitaciones y temperaturas del pasado. Se estudiaron secciones de bosque antiguo para reconstruir la dinámica de la masa forestal, las alteraciones y la biomasa en los últimos siglos.

Este proyecto generó la red ecológica y dendrocronológica más exhaustiva hasta la fecha para estos bosques. A continuación, los datos reconstruidos sobre dinámica y alteraciones de la masa forestal se compararon con las simulaciones de los modelos para calibrar y acotar un modelo dinámico de evolución forestal.

Estas nuevas cronologías se emplearon para investigar las respuestas climáticas de distintas especies arborícolas y de varias ubicaciones de toda la región. Se descubrieron respuestas diferentes a la precipitación y la temperatura, que permitieron identificar requisitos climáticos específicos y examinar los efectos futuros del cambio climático sobre el bosque. Además, los investigadores pudieron reconstruir las pautas de precipitación y temperatura desde la década de 1750.

El proyecto permitirá conocer en mayor medida la variabilidad climática de la región del Cáucaso en el pasado, así como calcular la influencia del clima sobre la evolución forestal en el pasado y en el futuro. Los datos también ayudarán a mejorar la gestión de los recursos hídricos de la región.

CLIMADYST-RAINFOR brindó perspectivas a largo plazo sobre el papel de la variabilidad climática como factor que genera cambios en los bosques húmedos de zonas templadas. Las herramientas creadas aumentarán los conocimientos sobre cómo podrían verse afectados la biodiversidad y los servicios ecosistémicos por los cambios en la dinámica de las sequías a raíz del cambio climático.

Información relacionada

Palabras clave

Bosques húmedos templados de la Cólquida, mar Negro, sequía, CLIMADYST-RAINFOR, dendrocronología, cambio climático, gestión de recursos hídricos, alteración forestal, dinámica forestal, absorción de carbono, biomasa
Número de registro: 188661 / Última actualización el: 2016-10-12
Dominio: Medio ambiente