Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EWIS SAT Resultado resumido

Project ID: 325965
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Francia

Cableados más seguros a la vista para aeronaves

Nuevas potentes herramientas para realizar diagnósticos de seguridad en sistemas eléctricos permitirían verificar el cableado de las aeronaves con mucha más eficacia. Estas herramientas también serían útiles en el sector de la energía y el sector ferroviario.
Cableados más seguros a la vista para aeronaves
El sector de la aviación busca continuamente mejorar la seguridad de las aeronaves, lo cual incluye la de los sistemas eléctricos. Tradicionalmente, durante el análisis de seguridad de sistemas interconectados mediante cables eléctricos (EWIS), los fallos se tratan como eventos básicos que terminan en la parte inferior de árboles de fallos del sistema. Puesto que las aeronaves modernas dependen de sistemas eléctricos y ordenadores avanzados, la fiabilidad del cableado, los cables de alimentación, los conectores y los dispositivos de protección de circuitos es crucial para la seguridad.

Teniendo en cuenta esta situación, el proyecto EWIS SAT (Safety analysis tools for electrical wired interconnected systems), financiado por la Unión Europea, desarrolló una completa plataforma de seguridad que realiza automáticamente estudios de seguridad de EWIS en aeronaves.

En términos más técnicos, se desarrolló con éxito una plataforma de seguridad que lee y obtiene información precisa sobre diseños eléctricos y, además, ofrece una gama completa de herramientas para definir componentes de seguridad en la base de datos de seguridad de EWIS. El sistema puede realizar análisis de seguridad continuos, mostrar árboles de fallo, realizar análisis de seguridad por zonas y exportar los resultados en formatos útiles. Entre una miríada de análisis útiles, también puede realizar verificaciones de segregación de rutas eléctricas, verificar redundancias de haces de cables y verificar redundancias por zonas.

Puesto que el cableado es vital para los sistemas aeronáuticos, las autoridades de la aviación recomiendan posicionar los EWIS como un sistema importante aparte comparable al sistema hidráulico, neumático o estructural, entre otros sistemas. En esta línea, EWIS SAT ha creado una herramienta específica que permite a los diseñadores realizar distintos análisis de seguridad automáticamente sobre la base de una potente base de datos de seguridad y mejorar la seguridad de las aeronaves.

El equipo del proyecto demostró estas nuevas herramientas revolucionarias en el Paris Air Show. Los resultados se divulgaron mediante congresos y los medios de comunicación, y despertaron mucho interés entre las partes interesadas en la aviación. Esta herramienta puede ayudar a las aerolíneas y compañías aéreas a preparar certificaciones de seguridad y documentación que validen la aptitud para el vuelo frente a las autoridades necesarias.

Finalmente, los sectores ferroviario y energético también se han puesto en contacto con el equipo del proyecto, ya que los resultados también pueden beneficiar estos sectores. En definitiva, los resultados del proyecto tienen buen aspecto para la seguridad del transporte, tanto por aire como por tierra.

Información relacionada

Palabras clave

Aeronave, EWIS SAT; eléctrico, cableado, seguridad, aviación
Número de registro: 188662 / Última actualización el: 2016-10-12
Dominio: Tecnologías industriales