Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ALLEGRA Resultado resumido

Project ID: 308225
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Irlanda

Nuevos modelos de sistemas de tren de aterrizaje más silenciosos

El ruido debido al tren de aterrizaje, generado por el flujo de aire turbulento alrededor de los componentes de las aeronaves, constituye hasta el 30 % de las emisiones totales de ruido durante el despegue y el aterrizaje. Un proyecto financiado por la Unión Europea probó con éxito tecnologías de bajo ruido aplicadas a modelos de trenes de aterrizaje a media escala y escala completa.
Nuevos modelos de sistemas de tren de aterrizaje más silenciosos
Rara vez se prueban modelos a escala completa de los trenes de aterrizaje en el morro y debajo de las alas. Hasta ahora, la investigación experimental sobre el ruido debido al fuselaje se ha llevado a cabo utilizando modelos a escala pequeña. La dificultad para utilizar los resultados de los modelos a escala en las predicciones de ruido a escala completa se debe a la falta de detalles en la modelización geométrica.

El consorcio de la Unión Europea que trabajó en el proyecto ALLEGRA (Advanced low noise landing (main and nose) gear for regional aircraft) estudió varias tecnologías avanzadas de bajo ruido aplicadas a modelos de tren de aterrizaje a media escala y escala completa en las mejores instalaciones de túnel de viento europeas.

El consorcio del proyecto utilizó varias tecnologías nuevas de bajo ruido con el fin de lograr una reducción del ruido respecto de la configuración de referencia. Las tecnologías que se probaron extensamente para determinar su rendimiento aeroacústico en las instalaciones de investigación aeroacústica de Pininfarina (Italia), incluyeron carenados perforados, tapas de bujes y vanos.

Los investigadores utilizaron una matriz de micrófonos para realizar medidas básicas como la directividad del ruido en bandas de 1/3 de octava y el nivel total de presión sonora. Las actividades experimentales se complementaron con técnicas avanzadas de procesamiento de señales a fin de ayudar a identificar los mecanismos que hay detrás de la generación de ruido de los componentes de las aeronaves.

La utilización de modelos de tren de aterrizaje principal y de morro a escala completa en pruebas en túnel de viento distingue a estas pruebas de estudios anteriores. Así, los resultados de ALLEGRA presentan una oportunidad para estudiar diseños de bajo coste para pruebas futuras de trenes de aterrizaje a escala completa.

Información relacionada

Palabras clave

Tren de aterrizaje, tecnologías de bajo ruido, ALLEGRA, túnel de viento
Número de registro: 188671 / Última actualización el: 2016-10-18
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba