Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los patrones cromáticos protegen de los depredadores a las presas en movimiento

Se sabe que los animales utilizan una gama de colores y patrones a modo de camuflaje para fundirse con el fondo y dificultar que los depredadores los detecten. Sin embargo, se sabe mucho menos sobre la posibilidad de que estos patrones hayan evolucionado para protegerlos mientras se desplazan para encontrar alimento y pareja, situaciones en las que son especialmente vulnerables.
Los patrones cromáticos protegen de los depredadores a las presas en movimiento
La presencia de patrones de alto contraste, como por ejemplo rayas blancas y negras, no oculta a un animal, pero puede ayudarle a evitar ser capturado. Este diseño contrastante, que deslumbra a través del movimiento, puede confundir a los depredadores al alterar su percepción del movimiento, la velocidad y la trayectoria de su presa.

El proyecto MOTDAZZ (Dazzle markings and movement as an anti-predator strategy), financiado con fondos de la UE, investigó de qué modo afecta este deslumbramiento por movimiento a la percepción de los depredadores a la hora de capturar presas.

Se puso a prueba el efecto visual del deslumbramiento por movimiento mediante un juego en línea llamado Dazzle Bug, en el que los jugadores intentan atrapar en la pantalla del ordenador objetivos en movimiento que presentan distintos patrones. Los objetivos van evolucionando en función de la facilidad con la que son capturados.

Los objetivos capturados con facilidad se van eliminando de la «población», mientras que los restantes producen una nueva generación de patrones para simular la evolución en respuesta a la depredación. Después, estos patrones siguen evolucionando a medida que los jugadores capturan los nuevos conjuntos de patrones.

A partir de los resultados obtenidos, se pudieron determinar los patrones más eficaces para evitar la depredación cuando se eliminan las demás presiones de selección. Los patrones generados por Dazzle Bug resultaron efectivos a la hora de manipular la percepción de la velocidad.

A continuación, se investigó el efecto visual del deslumbramiento por movimiento sobre depredadores reales, utilizando pájaros y presentándoles objetivos móviles con patrones muy contrastantes, actividad que sirvió de situación realista de depredación con el fin de descubrir si las marcas, la forma y la velocidad resultan importantes para no ser capturado.

MOTDAZZ combinó ecología sensorial, fisiología e investigación cognitiva para comprobar si los patrones de deslumbramiento por movimiento influyen en el índice de captura de presas alterando la percepción de la presa por parte del depredador. Los resultados sacaron a la luz las marcas más eficaces y el modo en el que evolucionan los animales para protegerse de un ataque mientras se desplazan.

Información relacionada

Palabras clave

Presa, depredadores, deslumbramiento por movimiento, MOTDAZZ, captura de presas, Dazzle Bug
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba