Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Moléculas para hacer frente al estrés genotóxico

La radiación, como la radiación ultravioleta (UV) del sol, los virus y algunas toxinas vegetales pueden provocar rupturas de la doble hélice (DSB) del ADN. Si estas rupturas no son reparadas por la célula, pueden aparecer mutaciones nocivas que conducen a la muerte celular.
Moléculas para hacer frente al estrés genotóxico
Las proteínas de unión a ARN (RBP) desempeñan un papel clave en la respuesta al estrés gracias a su interacción con elementos presentes en los regulones, moléculas de ARN de genes funcionalmente relacionados. Los investigadores de GTOXOME (The impact of genotoxic stress on the mRNA-interactome and RNA-regulons) han identificado y caracterizado RBP esenciales para la respuesta al daño en el ADN.

Los investigadores descubrieron más de cuarenta RBP que responden tanto en ausencia de estrés como a un nivel bajo y alto de daño en el ADN aumentando o disminuyendo su capacidad de unión al ARN. A partir de estas, se logró aislar e identificar una nueva RBP, la p62. Esta proteína no solo es totalmente nueva para la ciencia, sino que además pone de manifiesto la existencia de un aumento de la actividad de unión a ARN tras el daño en el ADN y otras formas de estrés.

El equipo del proyecto GTOXOME determinó la función exacta de la proteína p62 gracias al uso de células con el gen p62 silenciado (células «knock-out» o KO). En este contexto, se descubrió que esta proteína desempeña un papel especialmente importante en el punto de control G2-M del daño en el ADN. Este punto de control impide que se reanude la mitosis hasta que todo el daño en el ADN haya sido reparado tras la replicación. Curiosamente, todos los resultados apuntan a que p62 tiene un papel crucial en la corrección de la inestabilidad genómica tras la inducción de DSB.

Los investigadores descubrieron que la reintroducción de p62 reestablecía el equilibrio genómico tras evaluar todos los indicadores de inestabilidad genómica evaluados en líneas celulares KO. Por ejemplo, el aumento de micronúcleos y cuerpos 53bp1 en células KO tras la irradiación gamma se reduce de forma satisfactoria una vez realizado el rescate genético de p62 en células afectadas.

El proyecto GTOXOME no solo está fomentando la investigación en la frontera del conocimiento sobre la regulación postraduccional tras la exposición de células a estrés genotóxico, sino que además ha abierto nuevas vías de estudio en esta área científica. Esto debería demostrar la naturaleza de la investigación de vanguardia realizada en el Espacio Europeo de Investigación y aumentar el atractivo de Europa para atraer científicos de primer nivel.

Información relacionada

Palabras clave

Estrés genotóxico, UV, rupturas de la doble hélice de ADN, proteínas de unión a ADN, respuesta al daño en el ADN, p62
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba