Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Tratamiento del cáncer de hígado e intercambio de conocimientos

La incidencia cada vez mayor del cáncer de hígado en todo el mundo está relacionada con el progresivo envejecimiento de la población como resultado de una mayor esperanza de vida. Por tanto, existe una necesidad urgente de desarrollar mejores estrategias de tratamiento para este tipo de cáncer en países en desarrollo.
Tratamiento del cáncer de hígado e intercambio de conocimientos
El proyecto financiado por la Unión Europa HEPTAG EXCHANGE (Targeted delivery for liver cancer treatment) se inició con el fin de favorecer el desarrollo de nuevas terapias anticancerígenas a través de la colaboración científica, el intercambio de información y la transferencia tecnológica. Los objetivos principales incluían la transferencia de métodos avanzados para la síntesis de compuestos farmacológicos, la administración dirigida de fármacos, la visualización de células cancerosas y el tratamiento del cáncer. El programa de intercambio implicó la participación de dos socios europeos, uno chino y uno estadounidense.

A lo largo del proyecto, los socios del consorcio desarrollaron un programa de formación para lograr una transferencia de conocimientos y una integración de competencias sostenibles. La mayoría de los participantes en el programa de intercambio científico del proyecto fueron instruidos siguiendo un plan de formación modular, que maximizó el potencial para fomentar colaboraciones futuras a largo plazo. Durante el transcurso del proyecto HEPTAG EXCHANGE, las instituciones participantes detectaron la existencia de carencias en determinadas competencias y aptitudes y, por tanto, centraron los esfuerzos de colaboración científica a largo plazo en el desarrollo de mejores programas y planes de formación.

Los trabajos de investigación condujeron al desarrollo de nuevos materiales farmacéuticos poliméricos para la administración parenteral y oral de fármacos anticancerígenos selectivos. Los materiales desarrollados aprovechan el potencial de nanopartículas con o sin ligados conjugados. Durante el proyecto también se realizaron estudios sobre el tamaño de las partículas, las cargas superficiales, la capacidad de carga farmacológica, la liberación controlada de fármacos y la IC50 de las formas farmacéuticas. El diseño de los materiales de transportadores también introdujo motivos peptídicos para la administración dual de genes y fármacos anticancerígenos.

Al final del proyecto, cada socio adquirió conocimientos, competencias y aptitudes valiosas necesarias para continuar con el desarrollo de innovaciones en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. Esta experiencia fortalecerá la colaboración entre la Unión Europea y China y cerrará las lagunas existentes en el tratamiento del cáncer.

Información relacionada

Palabras clave

Cáncer de hígado, tratamiento del cáncer, HEPTAG EXCHANGE, nanopartículas, conjugación de ligandos
Número de registro: 188678 / Última actualización el: 2016-10-18
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba