Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ATOH1MEDULLO Resultado resumido

Project ID: 294010
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

La base molecular del meduloblastoma

El desarrollo normal de los órganos está controlado, en gran medida, por los mismos mecanismos que el cáncer. Investigadores de un proyecto europeo se propusieron identificar los actores moleculares que están alterados en el cáncer de cerebro.
La base molecular del meduloblastoma
Durante el desarrollo cerebral, diferentes rutas de señalización como la Wnt y la Sonic Hedgehog (Shh) desempeñan un papel clave en la determinación del destino celular, la laterización y la formación del plano corporal. La desregulación de estos procesos puede conducir a la aparición del meduloblastoma (MB), el tipo de tumor cerebral maligno infantil más común.

Los MB se clasifican en cuatro grupos diferentes en función de la ruta que está afectada. El grupo 1 está asociado con mutaciones en la ruta Wnt, el grupo 2 presenta una activación constitutiva de la ruta de señalización Shh, mientras que los grupos 3 y 4 no están aún muy bien caracterizados. Las terapias disponibles para el tratamiento de estos tumores cerebrales tienen graves efectos secundarios y, además, conducen a una alta tasa de mortalidad, resaltando así la necesidad de desarrollar nuevos fármacos.

A fin de lograr este objetivo, los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea ATOH1MEDULLO (Atoh1/Math1 regulation and function during cerebellar normal development and medulloblastoma) se propusieron identificar los mecanismos fundamentales relacionados con la compleja biología del MB.

El trabajo previo realizado por los investigadores del proyecto permitió determinar que el factor de transcripción Atoh1 de tipo bHLH desempeña un papel clave en el desarrollo del MB. Durante el transcurso del proyecto ATOH1MEDULLO, estos se plantearon la posibilidad de emplear las rutas moleculares que regulan la expresión de Atoh1 como nuevas dianas potenciales para el tratamiento terapéutico del MB.

El equipo de ATOH1MEDULLO descubrió que Shh regulaba la estabilidad de Atoh1, impidiendo su degradación por la ubiquitina ligasa E3 Huwe1. En este contexto, se observó además que aquellos pacientes con MB con una menor expresión de la proteína Huwe1 tenían un pronóstico desfavorable, indicando que la interacción entre la señalización Shh y Atoh1 constituye una diana potencial para el tratamiento del MB.

En conjunto, los descubrimientos del proyecto proporcionan argumentos sólidos sobre la importancia de la ruta Shh tanto en el desarrollo normal del cerebro como en el tratamiento terapéutico del MB. Es más, los estudios futuros para determinar por completo la regulación de Atoh1 podrían ayudar a desvelar más dianas terapéuticas.

Información relacionada

Palabras clave

Meduloblastoma, ruta Sonic Hedgehog, Atoh1, Huwe1, tratamiento
Número de registro: 188679 / Última actualización el: 2016-10-18
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba