Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Complejos de moléculas autoensambladas para el transporte de fármacos

Los surfactantes que forman parte de estructuras como las membranas y las vesículas son moléculas esenciales para el transporte celular. Unos investigadores europeos estudiaron los factores que afectan a las dinámicas de sistemas de transporte y al diseño de membranas funcionales.
Complejos de moléculas autoensambladas para el transporte de fármacos
El proyecto FUMASSY (Functional materials through surfactant self-assembly) empleó métodos computacionales y teóricos con el objetivo de diseñar sistemas moleculares para la administración farmacológica y la biodetección así como membranas funcionales. Los sistemas estaban basados en moléculas surfactantes con regiones hidrofóbicas e hidrofílicas y en polímeros.

Los investigadores evaluaron la idoneidad de micelas y polímeros para actuar como transportadores de fármacos. También evaluaron las interacciones anfipáticas tanto con nanotubos de carbono hidrófobos como con grafeno en soluciones acuosas. Las micelas y las estructuras bicapa resultantes interactúan con el agua en función de su configuración molecular, ya que estos compuestos presentan tanto características hidrofílicas como lipofílicas.

La administración y la liberación eficaz de moléculas terapéuticas implican un diseño preciso del transportador. El resultado de este proceso debería ser una administración selectiva y una liberación oportuna de agentes terapéuticos con una toxicidad mínima o nula.

Uno de los principales objetivos del proyecto FUMASSY era desarrollar una terapia molecular con ácidos nucleicos que pueden actuar sobre la síntesis proteica y proteínas diana. Para ello, los investigadores estudiaron tanto la estructura y la dinámica de moléculas transportadoras como mecanismos específicos de empaquetamiento microscópico y de administración para el transporte de ácidos nucleicos.

Gracias al estudio de las reacciones anfipáticas con nanotubos de carbono, los investigadores lograron desarrollo protocolos adecuados relacionados con la curvatura molecular para diseñar barreras de dispersión y adsorción a partir de nanotubos de carbono. De nuevo, el trabajo permite controlar las propiedades y la función de materiales.

Todas las áreas investigadas por el proyecto FUMASSY están relacionadas con técnicas de vanguardia, que tienen el potencial de proporcionar mejoras sustanciales tanto para la salud como para la realización de análisis bioquímicos. Por ejemplo, los avances en el uso terapéutico de ácidos nucleicos ayudan a alcanzar la meta de desarrollar terapias personalizadas para el tratamiento de tumores y enfermedades víricas.

Información relacionada

Palabras clave

Moléculas autoensambladas, membranas, vesículas, micelas, terapia molecular, ácidos nucleicos, nanotubos de carbono, dispersión
Número de registro: 188683 / Última actualización el: 2016-10-18
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba