Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

BIO-COMET — Resultado resumido

Project ID: 278807
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Suiza

Producir injertos tisulares a partir de biorreactores automatizados

La ingeniería de tejidos tiene un gran potencial terapéutico. Sin embargo, para trasladar de manera efectiva estas terapias a la práctica clínica primero es imprescindible solventar las limitaciones relacionadas con la producción de injertos.
Producir injertos tisulares a partir de biorreactores automatizados
A pesar de los avances en el campo de la medicina regenerativa, aún existen obstáculos importantes que impiden la implantación generalizada de los tratamientos regenerativos en la práctica clínica. Los sistemas de biorreactores podrían desempeñar un papel clave a la hora de hacer frente a las limitaciones existentes, favoreciendo una utilización y comercialización generalizada de los injertos celulares como estrategia terapéutica.

Los biorreactores proporcionan un medio de cultivo controlado y regulado, minimizando la variabilidad del producto, y permiten llevar a cabo una monitorización continua del proceso, favoreciendo así el cumplimiento de las normativas reguladoras. En este contexto, la automatización del proceso de producción también permitiría lograr una mayor seguridad y rentabilidad.

Los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea BIO-COMET (Bioreactor-based, clinically oriented manufacturing of engineered tissues) diseñaron un sistema de biorreactor dotado de sensores para la producción de injertos funcionales autólogos diseñados para la reparación del cartílago.

Las características novedosas de la estrategia de producción de injertos de cartílago diseñada por BIO-COMET incluían un sistema de producción automatizado y controlado, un biorreactor desarrollado para un proceso de fabricación de tejidos simplificado, racionalizado, escalable y acorde con la normativa reguladora, una monitorización en tiempo real de parámetros de calidad y del cultivo así como la gestión de datos para trazabilidad.

El sistema de producción diseñado basado en el biorreactor se trasladó a una instalación de ensayo que cumple con los requisitos de con buenas prácticas de fabricación (GMP) y se empleó para estudios a nivel preclínico con animales grandes. Los resultados proporcionados por los estudios preclínicos señalaron no solo la idoneidad del biorreactor para generar injertos de cartílago, sino que además demostraron una mayor superioridad en términos de calidad de la reparación del cartílago en un modelo de animal grande.

Este proyecto jugará un papel decisivo a la hora de ampliar el uso de sistemas de biorreactores más allá de la producción de tejido cartilaginoso, siendo el objetivo último facilitar la utilización y la comercialización generalizada de injertos producidos mediante ingeniería de tejidos como soluciones terapéuticas.

Información relacionada

Palabras clave

Biorreactor, terapia celular, ingeniería tisular, medicina regenerativa, cartílago, condrocito
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba