Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ENGAGE2020 Resultado resumido

Project ID: 612281
Financiado con arreglo a: FP7-SIS
País: Dinamarca

Implicación social en la investigación y la innovación

Un proyecto financiado con fondos europeos ha contribuido a incrementar el uso de métodos y políticas de implicación del público en el ámbito de la investigación y la innovación.
Implicación social en la investigación y la innovación
Resulta necesario aumentar a todos los niveles el grado de concienciación sobre los beneficios de implicar a la sociedad en materias relacionadas con la investigación que se realiza en Europa. En la actualidad, la mayoría de las prácticas a este respecto se orquestan en el marco de las ciencias sociales. No obstante, la implicación del público también debe formar parte de otras esferas de investigación.

El objetivo de ENGAGE2020 (Engaging society in Horizon 2020) consistía en analizar y describir el modo en que se puede incrementar la participación de la sociedad en la investigación y la innovación, en qué campos resulta posible y por qué conviene hacerlo. Esto conllevaba esbozar una panorámica de las políticas, los instrumentos y las prácticas actuales y potenciales de Horizonte 2020 para involucrar a la sociedad en la investigación, la innovación y en actividades vinculadas a las mismas. La segunda parte del proyecto se centró en divulgar las posibilidades que ofrece la implicación del público, así como diversas formas en que ésta podría mejorarse.

El consorcio estaba compuesto por seis socios europeos pertenecientes a centros de investigación, universidades y organizaciones de la sociedad civil. Entre los resultados derivados de su labor se incluyeron informes, una perspectiva exhaustiva de las razones que subyacen a la implicación de la sociedad en la investigación y una antología en formato electrónico que brinda una introducción —redactada en términos sencillos— a esta cuestión. Entre los medios utilizados para difundir los resultados también se contaron talleres, documentos de corte político, congresos y seminarios web.

Promover en la esfera académica una investigación relacionada con la comunidad, interdisciplinar y orientada a resolver problemas contribuirá a fomentar la implicación del público en todas las disciplinas científicas. En la página web del proyecto se encuentra disponible más información sobre la iniciativa, así como informes oficiales y artículos breves.

Información relacionada

Palabras clave

Investigación e innovación, implicación de la sociedad, ENGAGE2020, Horizonte 2020, implicación del público, implicación social, desarrollo de capacidades, implicación mayoritaria, investigación relacionada con la comunidad
Número de registro: 188693 / Última actualización el: 2016-10-14
Dominio: Tecnologías industriales