Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

IMPACTS Resultado resumido

Project ID: 308809
Financiado con arreglo a: FP7-ENERGY
País: Noruega

Mejoras en el almacenamiento de carbono

Un equipo europeo investigó los factores que afectan al movimiento y la contención del dióxido de carbono (CO2). Un estudio de las impurezas ha dado como resultado un diseño y una operación más seguros de los sistemas de tuberías así como un almacenamiento subterráneo fiable a largo plazo.
Mejoras en el almacenamiento de carbono
Las impurezas pueden afectar gravemente el almacenamiento y el transporte de CO2. La investigación de dichos aspectos facilitará el lanzamiento de las tecnologías necesarias para hacer realidad las iniciativas europeas de captura, transporte y almacenamiento de carbono (CCS).

En el marco del proyecto IMPACTS (The impact of the quality of CO2 on transport and storage behaviour), financiado por la UE, se estudió el efecto de las impurezas sobre el transporte y almacenamiento de CO2. A partir de ahí el equipo adquirió los conocimientos necesarios para garantizar un diseño, construcción y operación seguros de las tuberías y los equipos de inyección de CO2. Esta labor garantizó asimismo un almacenamiento geológico del CO2 fiable a largo plazo.

Los investigadores llevaron a cabo una investigación fundamental sobre el efecto de las impurezas en relación al caudal y a otras propiedades físicas, además de la reactividad química. Los experimentos realizados aportaron datos termodinámicos empíricos.

El consorcio utilizó sus propios datos, además de otras fuentes publicadas, con el fin de desarrollar nuevas ecuaciones de estado de referencia para los gases de escape. Los resultados se incorporaron a software de dominio público que se desarrolló como parte del proyecto.

Estos estudios, junto con las modelizaciones realizadas, permitieron identificar carencias críticas en los conocimientos hasta ahora disponibles y, en consecuencia, mejorar el diseño de las cadenas de CCS.

La labor de este proyecto aportó una visión más amplia sobre la corrosión en los tubos de CO2 y permitió definir un nivel aceptable de impurezas en los sistemas de transporte de CO2. A partir de ello, el equipo desarrolló siete cadenas de CCS representativas.

Los resultados generales destacan la importancia de un enfoque unificado al procesamiento, la compresión y el transporte de gases. Seguidamente, el equipo elaboró unas directrices fiables referentes a los niveles aceptables de impurezas. Por ejemplo, una tasa de impurezas del cuatro por ciento aumenta la demanda energética de la compresión y el procesamiento en un cincuenta por ciento.

Sobre la base de estos hallazgos, el consorcio emitió una serie de recomendaciones relativas a las metodologías de diseño y a las estructuras marco para la evaluación de riesgos.

Esta labor se divulgó con ocasión de diversos eventos y conferencias. El proyecto IMPACTS incluyó también la impartición de un curso, al que asistieron cuarenta y tres participantes. Los resultados del proyecto se detallan en una edición especial del «International Journal of Greenhouse Gas Control».

Los datos aportados por esta investigación permitieron aclarar varios aspectos de diseño que afectan al almacenamiento y el transporte de CO2. Esta labor puede contribuir a que la Unión Europea alcance sus objetivos en dichas áreas.

Información relacionada

Palabras clave

Dióxido de carbono, almacenamiento de CO2, transporte de CO2, almacenamiento geológico, cadenas de CCS
Número de registro: 188694 / Última actualización el: 2016-10-14
Dominio: Energía