Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

COOLSWEEP — Resultado resumido

Project ID: 319893
Financiado con arreglo a: FP7-REGIONS
País: Noruega

Obtener beneficios de los residuos

Un consorcio de la Unión Europea dirigió un proyecto de coordinación destinado a impulsar la investigación centrada en la conversión de residuos. Gracias al trabajo en red y a la colaboración propiciadas por el equipo, el trabajo se materializó en nuevas tecnologías y posibilidades para la comercialización de este tipo de recursos.
Obtener beneficios de los residuos
Europa está cambiando su actitud en lo que respecta a los residuos. Estos se perciben cada vez más como un recurso reutilizable y como una oportunidad comercial potencialmente lucrativa.

El proyecto financiado con fondos europeos COOLSWEEP (Coordinating and leveraging regional knowledge for initiating a sustainable and optimised EU waste to energy programme) consistía en una acción de coordinación que reunió a representantes del sector industrial, gubernamental y académico con el propósito de fomentar las asociaciones regionales en Europa. El proyecto también respaldó investigaciones innovadoras destinadas a crear a escala europea un mercado sostenible de conversión de residuos en energía basado en tecnologías novedosas.

La iniciativa comenzó su labor caracterizando a los grupos de interesados y la situación del sector de los residuos de seis regiones europeas en su conjunto. Los resultados de este trabajo conformaron la base para elaborar una estrategia que abarcaba a diferentes grupos, seis planes de acción centrados en grupos regionales y un plan de acción conjunta.

El plan de acción conjunta ofreció a numerosos grupos de interesados oportunidades para participar incluso tras concluir el periplo del proyecto. El consorcio generó sinergias con otras estrategias e iniciativas ya existentes, así como con autoridades locales y regionales.

COOLSWEEP también propició un considerable intercambio de conocimientos a través de diversos encuentros, talleres, seminarios y congresos. Su labor se materializó en treinta y nueve artículos y páginas web.

Asimismo, el proyecto auspició la creación de nuevas asociaciones: treinta regionales y trece transregionales. En lo que respecta a las asociaciones de índole transregional, el equipo obtuvo más de 23 millones de euros en fondos destinados a nuevos proyectos en los que participaron veintidós investigadores.

También se crearon un nuevo grupo en Letonia y un departamento para la conversión de residuos en energía en otro grupo ya establecido. Un total de once nuevas empresas suscribieron un acuerdo formal.

Diecinueve empresas regionales se implicaron en las actividades y los encuentros de carácter internacional organizados por el proyecto, y ciento veintidós empresas participaron en los talleres de formación internacionales que tuvieron lugar en las seis regiones. Un total de 153 nuevos grupos de interesados se hicieron miembros de las organizaciones compuestas por diferentes grupos.

Las nuevas asociaciones derivadas del proyecto COOLSWEEP equivalen a nuevas investigaciones e intercambios de conocimientos en el sector de la conversión de residuos en energía. Su labor también produjo innovaciones tecnológicas que posibilitan un tratamiento de residuos rentable.

Información relacionada

Palabras clave

Conversión de residuos, COOLSWEEP, residuos en energía
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba