Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

RISK COMMUNICATION Resultado resumido

Project ID: 330462
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Mejores estrategias para las comunicaciones sobre planificación financiera

Los problemas financieros en personas de edad avanzada se están convirtiendo en un fenómeno cada vez más grave que afecta a más del 20 % de los consumidores europeos. Esta situación se debe a factores tales como una esperanza de vida mayor, la reducción de los fondos de pensiones públicos y periodos más prolongados de desempleo y subempleo.
Mejores estrategias para las comunicaciones sobre planificación financiera
Un proyecto financiado con fondos comunitarios trató de ahondar en los conocimientos sobre diseños eficaces de comunicaciones sobre planificación financiera. La iniciativa RISK COMMUNICATION (Designing evidence-based communication for elderly consumers in financial distress) persiguió cuatro objetivos para alcanzar esa meta.

En primer lugar, los miembros del proyecto llevaron a cabo dos procesos de revisión de literatura, donde examinaron patrones e indagaron en las razones del endeudamiento excesivo que afecta a las personas de edad avanzada en Alemania. Al mismo tiempo, celebraron entrevistas con expertos en dicho país, los Países Bajos y Reino Unido en las que se trataron temas como la planificación financiera, la investigación académica, la banca, las organizaciones religiosas, los servicios públicos y el asesoramiento a consumidores.

Para el segundo objetivo se realizaron cuarenta y seis entrevistas sobre modelos mentales que contaron con la participación de adultos con edades comprendidas entre los sesenta y los ochenta y cinco años, habitantes de áreas con tasas de pobreza elevadas en los tres países mencionados. Asimismo, los investigadores del proyecto desarrollaron una encuesta en línea dirigida a evaluar las aportaciones obtenidas en las entrevistas mantenidas con expertos y consumidores a partir de un total de trescientos cincuenta adultos con problemas financieros.

Los análisis de los datos obtenidos se centraron en investigar la relación entre los problemas financieros y determinados indicadores de bienestar físico y fisiológico. La encuesta examinó tres temas: inseguridad alimentaria, soledad y depresión, y calidad de las redes de ayuda familiar. Por último, el proyecto creó protocolos para su incorporación a los procesos de análisis de datos y de debate.

A través de las entrevistas del proyecto, se identificaron las causas y las consecuencias de los problemas financieros en personas de edad avanzada así como nuevas informaciones sobre, entre otros, las cargas emocionales de la deuda, los beneficios que se obtienen cuando se satisfacen necesidades básicas y la falta de ayuda familiar. Además, se llevó a cabo un estudio de confirmación que examinó el vínculo entre los problemas financieros en personas de edad avanzada y su bienestar físico, cognitivo y social.

La investigación realizada durante este proyecto se encuentra entre los primeros estudios sistemáticos aplicados en la UE sobre la relación entre consumidores de edad avanzada y los conocimientos, las creencias generalizadas y las experiencias ante la pérdida de activos, la gestión de la deuda y las estrategias de planificación financiera. Asimismo, el estudio adoptó un enfoque nuevo e innovador mediante la aplicación de conceptos basados en evidencias de percepción de riesgos e investigación de la comunicación de cara a arrojar más luz sobre las decisiones financieras que toman los consumidores de edad avanzada.

Igualmente, RISK COMMUNICATION fue una de las primeras iniciativas dirigidas a investigar las posibles necesidades que presentan los consumidores de edad avanzada en materia de asesoramiento financiero y sus preferencias, ya que estudia la función de los servicios públicos de asesoramiento recientemente introducidos. Por último, el estudio aplicó de forma sistemática protocolos destinados a diseñar comunicaciones de riesgos basados en evidencias, abordando los vinculados a la gestión financiera de consumidores de edad avanzada que presentan problemas financieros.

Información relacionada

Palabras clave

Planificación financiera, problemas financieros, RISK COMMUNICATION, consumidores de edad avanzada, deuda
Número de registro: 188697 / Última actualización el: 2016-10-14
Dominio: Tecnologías industriales