Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ECOLOGY&LIPOGENESIS Resultado resumido

Project ID: 298457
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

La singularidad de los insectos parásitos

Se ha descubierto por qué los insectos parásitos se diferencian de otros organismos por su incapacidad de formar lípidos esenciales para la vida.
La singularidad de los insectos parásitos
Los organismos almacenan energía en forma de lípidos. Dado que son esenciales para la vida, la mayoría de seres vivos sintetizan sus propios lípidos mediante un proceso llamado lipogénesis. No obstante, muchos insectos parásitos carecen de esta propiedad y la utilizan de su huésped.

En el proyecto ECOLOGY&LIPOGENESIS (Ecological conditions underlying the lack of lipid synthesis in parasitic insects), financiado con fondos europeos, se estudiaron dos especies de avispas parásitas para descubrir los motivos de su incapacidad de sintetizar lípidos.

Las avispas que ponen sus huevos en las orugas son ejemplos bien conocidos de insectos parásitos. Al eclosionar, las larvas se alimentan en el interior del huésped hasta la edad adulta y la oruga muere en el proceso.

El objetivo fue determinar si el estilo de vida de estas avispas era el responsable de su incapacidad para sintetizar lípidos o si los factores ambientales, como la disponibilidad de alimentos, desempeñaban algún papel. En primer lugar se estudió la descendencia de madres de edad avanzada cuyos huevos contenían bajas concentraciones de proteínas, hidratos de carbono y lípidos.

A pesar de compensar la falta de hidratos de carbono y lípidos adquiriéndolos del huésped, los adultos procedentes de estas larvas presentaban déficit de proteínas y glucoproteínas. Dado que probablemente estas avispas transmitan la falta de proteínas a su descendencia, este fenómeno muestra como los antecedentes de un individuo pueden afectar a futuras generaciones.

Las avispas parásitas obtienen los lípidos de sus huéspedes, por lo que probablemente perdieron la capacidad de realizar la lipogénesis por ser un proceso innecesario y que consume energía. En el estudio se comprobó que las larvas obtenían todos los lípidos de las orugas.

No obstante, el hecho de que la mayoría de avispas parásitas sean incapaces de sintetizar lípidos no implica que todas las especies hayan perdido esta propiedad. Para determinar si la lipogénesis depende de factores ambientales, se analizaron varias poblaciones de una especie de avispa parásita procedente de doce zonas geográficas de cuatro países diferentes.

El estudio mostró la presencia de diferencias en esta propiedad, lo que indica que la lipogénesis depende del entorno en lugar de constituir una característica específica de la especie. Aún queda por esclarecer la frecuencia con la que las poblaciones modifican sus estrategias bajo diferentes condiciones ambientales.

Información relacionada

Palabras clave

Insectos parásitos, lípidos, lipogénesis, ECOLOGY&LIPOGENESIS, avispas, disponibilidad de alimentos
Número de registro: 188698 / Última actualización el: 2016-10-14
Dominio: Medio ambiente