Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SOCIAL_PREDICT Resultado resumido

Project ID: 329134
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

La forma en que las expectativas sociales determinan la percepción sensorial

El modo en que las personas perciben, interpretan y valoran la raza, la clase y el género se ve condicionada por su conocimiento social. Una iniciativa de la Unión Europea investigó si el conocimiento social marcado por estereotipos afecta realmente a la percepción.
La forma en que las expectativas sociales determinan la percepción sensorial
Hallazgos recientes sugieren que el conocimiento social puede ejercer una influencia directa en los procesos más básicos de la percepción visual. Las expectativas sociales alteran el modo en que las personas perciben al resto, así como a las acciones y objetos relacionados con ellos.

Ante esto, los responsables del proyecto financiado con fondos europeos SOCIAL_PREDICT (Predictive coding in social perception: A social neuroscientific approach to study the dynamic social brain) se propusieron determinar si las expectativas relativas al estado emocional de una persona pueden hacer que otra perciba dichas emociones en su cara.

Los socios del proyecto redactaron una serie de oraciones que generan expectativas positivas o negativas sobre el estado emocional de una persona. La perspectiva de una emoción positiva impulsaba a los participantes a mostrar un ademán inescrutable en el rostro, adoptando un gesto neutral cuando observaban una expresión de alegría. Por el contrario, las emociones negativas suscitaban una expresión de enfado.

Los investigadores pusieron a prueba la hipótesis midiendo la actividad eléctrica del cerebro en los primeros instantes tras observar una cara. El equipo combinó las oraciones con carga emocional y rostros que mostraban expresiones neutrales a fin de provocar la percepción de las expresiones emocionales basadas en las expectativas —enfado y alegría—. Los científicos de SOCIAL_PREDICT también combinaron oraciones neutrales con caras que denotaban alegría y enfado para generar dicha percepción.

Los resultados revelan que las expectativas referentes a las emociones producen en el cerebro un patrón de activación similar al que se genera con la percepción visual de las mismas emociones. En conjunto, los hallazgos indican claramente que las expectativas relativas al estado emocional de otra persona pueden alterar la percepción de dichas emociones al contemplar el rostro de dicha persona.

El proyecto SOCIAL_PREDICT arrojó luz sobre si el conocimiento social marcado por estereotipos realmente determina la percepción básica. Esta cuestión tiene grandes implicaciones en numerosas situaciones cotidianas.

Información relacionada

Palabras clave

Red social, percepciones, estereotipos, SOCIAL_PREDICT, cerebro, estado emocional
Número de registro: 188701 / Última actualización el: 2016-10-14
Dominio: Tecnologías industriales