Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

INTERSECTINGCONTRACT Resultado resumido

Project ID: 300616
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Intersección de género y raza en cuidadores y trabajadores domésticos

En 2007, la Comisión Europea publicó un informe titulado «Tackling multiple discrimination» que estudiaba la interseccionalidad de distintas formas de discriminación (de género, «raza»/etnicidad, clase, etc.). En la actualidad, la investigación de la Unión Europea ha contribuido al debate centrándose en los prejuicios de género y «raza»/etnicidad en el sector laboral del cuidado doméstico en Reino Unido.
Intersección de género y raza en cuidadores y trabajadores domésticos
El proyecto INTERSECTINGCONTRACT (Intersectional contract. Understanding the intersection of gender and «race»/ethnic inequalities in the care-domestic sector in the UK by means of racial-sexual contract analysis) combinó la teoría de la interseccionalidad y el análisis del contrato racial-sexual para avanzar en el estudio y la concienciación sobre este tema en particular. En los últimos años, y en todos los Estados Miembros de la Unión Europea, este mercado laboral ha crecido de forma radical, con una participación mayor de mujeres procedentes de minorías étnicas.

INTERSECTINGCONTRACT realizó entrevistas a diez propietarios de agencias, diez empleadores y diez trabajadores domésticos inmigrantes. También se realizaron otras actividades de investigación, como una amplia revisión de la literatura y la recopilación y el análisis de datos estadísticos sobre los trabajadores domésticos y cuidadores en el país.

El objetivo principal fue evaluar el papel que desempeñan los prejuicios de género y raza/etnicidad en el sector y para evaluar cómo las agencias de colocación en trabajos domésticos y para cuidadores están cambiando la cultura del cuidado y el trabajo doméstico en Reino Unido, en especial en Londres. El trabajo del proyecto reveló la importancia de tener en cuenta a estas agencias a la hora de analizar el crecimiento del fenómeno y las reacciones políticas que ha desencadenado.

Los resultados de la investigación se han presentado en distintos eventos celebrados en Australia y Europa y se divulgaron mediante distintas publicaciones. Dos de las publicaciones son artículos en revistas sometidas a revisión. «Social reproduction, surplus populations and the role of migrant women» y «Corporate care in times of crisis and austerity». Además, INTERSECTINGCONTRACT participó activamente en la organización de un congreso internacional titulado Corporate Care. Migrant Labour and the Care Industry in Times of Crisis and Austerity.

El trabajo del proyecto también tuvo efecto entre profesionales sanitarios y activistas, y mereció una invitación a ponencia principal en el congreso «Joining Forces against Human Trafficking» que se celebró en Viena en 2013. Este fue organizado por el Grupo de Trabajo para Combatir el Tráfico de Personas con ocasión del Día de lucha de la Unión Europea contra la trata de seres humanos (18 de octubre).

INTERSECTINGCONTRACT fue el primer estudio del Reino Unido centrado en las agencias de contratación de cuidadores y trabajadores domésticos y estableció una base sólida para estudios futuros en el campo de los cuidadores y la inmigración. Mediante el avance en la investigación y el conocimiento relevante y relacionado sobre el tema, el proyecto ha contribuido a ampliar la concienciación sobre este fenómeno. Sus actividades y resultados también deberían permitir a quienes definen las políticas a abordar la cuestión más eficazmente.

Información relacionada

Palabras clave

Género, trabajo doméstico, interseccionalidad, discriminación, etnicidad, INTERSECTINGCONTRACT
Número de registro: 188702 / Última actualización el: 2016-10-14
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba