Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

UPSTREAM Resultado resumido

Project ID: 290257
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: España

Formación sobre la ubicua ubiquitina de MOTAUR y el proteosoma

La actividad de la ubiquitina (Ub) y las moléculas similares a ubiquitina (UbL) está asociada al complejo ubiquitina proteosoma (UPS) que resulta esencial para el funcionamiento correcto del organismo. Unos científicos europeos se encargaron de la formación de jóvenes investigadores en este campo que presenta un gran interés para la ciencia.
Formación sobre la ubicua ubiquitina de MOTAUR y el proteosoma
El UPS es un sistema clave para muchos procesos celulares, ya que regula la actividad y la estabilidad proteica. La Ub es una pequeña proteína presente en todos los tejidos de los organismos eucarióticos con un papel importante en la proteólisis y otros procesos celulares. La ubiquitilación, denominada también ubiquitinación, consiste en añadir Ub a una determinada proteína.

El proyecto UPSTREAM (European research training in the ubiquitin proteasome system) es una red internacional de grupos de investigadores europeos que estudian los aspectos químicos, bioquímicos, moleculares, genéticos y de desarrollo de la Ub y las molécuas UbL.

En este proyecto participaron once científicos nóveles y un investigador experimentado procedentes de Europa y los países asiáticos. Cabe destacar, dada la desigualdad de género en la actualidad que suele favorecer a los hombres, la contratación de siete investigadoras.

Cada uno de los científicos contratados llevó a cabo un proyecto de investigación revisado por la red UPStream a fin de garantizar que reciben la formación necesaria. Los socios del proyecto organizaron cursos especializados en materia de ubiquitilación y sumoilación así como en técnicas punteras de cristalografía y ensayos de proximidad. Asimismo, se prestó especial atención a la comercialización, la propiedad intelectual y las ayudas económicas.

Los participantes de UPSTREAM realizaron importantes progresos plasmados en numerosos artículos científicos y presentaciones en conferencias, talleres y sesiones. Las actividades del proyecto, como el programa de formación y el contenido del curso, se incluyeron en su página web

Gracias a este trabajo se garantizó la disponibilidad de científicos cualificados con experiencia y conocimiento sobre la biología del UPS. Además de mejorar sus perspectivas profesionales en el sector académico e industrial, la comunidad biomédica se podría beneficiar mediante el descubrimiento de nuevos medicamentos.

Información relacionada

Palabras clave

Formación, sistema proteosoma ubiquitina, ubiquitina, moléculas similares a ubiquitina, ubiquitilación, sumoilación
Número de registro: 188703 / Última actualización el: 2016-10-14
Dominio: Biología, Medicina