Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MYPLACE Resultado resumido

Project ID: 266831
Financiado con arreglo a: FP7-SSH
País: Reino Unido

Juventud y política radical

Un estudio detallado de la extensión de la implicación de la juventud europea en la política podría ayudar a revelar por qué muchos jóvenes se desencantan del sistema político y se vuelven potencialmente receptivos a las agendas de los populistas radicales.
Juventud y política radical
Está ampliamente asumido que la política y la participación cívica quedan lejos de la mentalidad de los europeos más jóvenes, lo cual da lugar a una apatía política preocupante entre ellos. A la vez, los gobiernos y las autoridades europeas expresan una preocupación creciente sobre una minoría de jóvenes que se ven atraídos por ideologías populistas y radicales. El proyecto MYPLACE (Memory, youth, political legacy and civic engagement), financiado por la Unión Europea, estudió la participación en la política y el activismo de los jóvenes europeos a fin de evaluar hasta qué punto esta preocupación está justificada.

Mediante encuestas, estudios de casos, entrevistas y etnografías, el proyecto articuló la dinámica que gobierna la herencia política, la participación cívica y la participación política. El objetivo era determinar la probabilidad de que los jóvenes europeos asuman ideales radicales y populistas. Con esta finalidad, el equipo del proyecto combinó conocimientos de distintos campos como la teoría democrática, estudios de memoria y estudios sobre la extrema derecha, para responder a tres preguntas principales.

La primera pregunta giraba alrededor de cómo los jóvenes comprenden la política y hasta qué punto se implican en ella. MYPLACE halló que el 42 % de los jóvenes europeos encuestados estaban realmente interesados en la política, aunque eran muy cínicos respecto de la política, los políticos y el sistema político. Más que rechazar la política, los jóvenes europeos tienden a rechazar la política formal, institucional.

En cuanto se refiere a si los jóvenes son receptivos a las agendas populistas y derechistas radicales, el equipo del proyecto halló altas posibilidades de receptividad a las ideologías políticas radicales debido a la continuidad de la crisis financiera y la austeridad. Aunque un 73 % del total sigue creyendo en los principios clave de la democracia y apoyan poco al extremismo, se observó una hostilidad marcada hacia los inmigrantes y las minorías étnicas en algunos lugares.

En tercer lugar, en relación con cómo el pasado conforma la participación de los jóvenes en la actualidad, el equipo halló que la memoria histórica transmitida por los miembros de mayor edad de la familia contribuía a conformar las actitudes actuales. A la vez, MYPLACE identificó muchas posibilidades para que escuelas y museos ayuden a educar a los jóvenes sobre los eventos y procesos históricos clave.

Los hallazgos del MYPLACE se han divulgado mediante numerosos eventos, publicaciones, libros, artículos y medios de comunicación. Apuntan hacia una relación compleja entre la herencia histórica, la participación política y cívica actual y la posible receptividad frente a agendas políticas radicales , y podrían ayudar a las autoridades a comprender las posibilidades de participación de los jóvenes en activismo positivo político y cívico y, así, evitar que la desafección política se convierta en apoyo para fuerzas políticas de la derecha más radical.

Información relacionada

Palabras clave

Política, juventud europea, MYPLACE; populismo, derecha radical
Número de registro: 188705 / Última actualización el: 2016-10-14
Dominio: Tecnologías industriales