Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CHDHOM Resultado resumido

Project ID: 330674
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

Poder patriarcal y homicidios domésticos

Un análisis complejo de la historia de la violencia privada en el contexto de la reducción de la violencia pública analiza el homicidio doméstico como fenómeno histórico, cultural y legal. Esto puede proporcionar nuevos conocimientos sobre los orígenes y las actitudes de la violencia doméstica en la sociedad europea moderna.
Poder patriarcal y homicidios domésticos
Los homicidios domésticos, como el asesinato de la pareja y el infanticidio, son algunos de los crímenes más atroces que se han cometido a lo largo de los siglos. En la Europa moderna temprana, la jerarquía familiar permitía utilizar el poder patriarcal para garantizar el orden y la lealtad.

El proyecto CHDHOM ('Till death us do part': The comparative history of domestic homicide in early modern Europe), financiado por la Unión Europea, estudió los usos y abusos del poder patriarcal que dan lugar al homicidio centro de la familia en la Europa moderna temprana. Se estudió el homicidio doméstico como un suceso de violencia privada con múltiples facetas desarrollado durante este periodo.

Se investigaron estudios de casos de Inglaterra, Francia, Italia, Rusia, Escocia y Suecia utilizando registros judiciales, así como fuentes legales, médicas y académicas. La premisa era que la naturaleza de la violencia doméstico ha cambiado para reflejar una intervención activa del estado. Este es un resultado de la limitación de la autoridad del jefe de la familia para castigar y matar a los miembros de la familia. Estos cambios han tenido efectos importantes en el ámbito público y privado, así como en la actitud política y social hacia la violencia.

CHDHOM dio lugar a numerosas publicaciones, incluido un libro. La divulgación se llevó a cabo en colaboración con otros grupos de investigación y se ha incorporado en materiales docentes. Los resultados contribuirán a varios campos académicos, como la historia de las familias, la historia de la violencia, la historia de los géneros y la mujer, y la criminología. En conjunto, el trabajo puede aumentar la concienciación sobre la violencia familiar en la sociedad.

Información relacionada

Palabras clave

Poder patriarcal, homicidio doméstico, violencia doméstica, familia, CHDHOM, criminología
Número de registro: 188706 / Última actualización el: 2016-10-14
Dominio: Tecnologías industriales