Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejoras en la protección de datos para comunicaciones cortas

Se han optimizado distintas formas de protección de datos para transmisiones largas. Teniendo en cuenta que, actualmente, las comunicaciones se basan cada vez más en ráfagas cortas de datos, un grupo de investigadores de la Unión Europea trabajó para mejorar los métodos de preservación de la integridad de la información.
Mejoras en la protección de datos para comunicaciones cortas
La tendencia reciente hacia comunicarse en ráfagas cortas ha afectado a las asunciones habituales que se realizan en los análisis teóricos. Es necesario sustituir las herramientas matemáticas válidas para duraciones de transmisión muy largas, como el análisis asintótico implícito en la teoría de las grandes desviaciones, por métodos válidos para longitudes finitas de transmisión.

El proyecto MDITWACM (Mismatched decoding in information theory with applications to channel modelling) se centró en desarrollar nuevos métodos y herramientas para abordar los desafíos que plantea la descodificación no correspondiente con longitudes de transmisión arbitrarias.

Se generalizó la estructura de Gallager limitada por costes a fin de incluir múltiples costes auxiliares. Esta estructura sirve como alternativa a los códigos de composición constantes a fin de mejorar el rendimiento de la codificación de variables aleatorias independientes y distribuidas idénticamente (i.i.d.) la codificación por variables aleatorias. Un nuevo método sencillo, la renormalización de energía fija, reduce tanto el error de la modulación codificada como el de la modulación codificada con bits entrelazados (BICM) en canales de ruido blanco gaussiano. La estructura de Gallager delimitada en costes generalizada también es relevante para la codificación de canales de fuentes conjuntas y el análisis de exponentes expurgados.

El equipo propuso y estudió una forma de codificación de canales de origen multiclase prácticamente sin pérdidas. Aquí, los mensajes de origen se asignan a distintas clases y se codifican con un código de canal que depende del índice de clase. Se han derivado dos caracterizaciones exactas alternativas de la probabilidad mínima de error de las pruebas de hipótesis M-arias bayesianas.

Al aplicarlas al canal de acceso múltiple sin memoria, discreto y sin coincidencia, una extensión de los límites en la estructura de Gallager delimitada en costes, da lugar a exponentes de error muy ajustados a la media de la estructura y positivos dentro del interior de la región de velocidades de Lapidoth alcanzables. En el entorno de la descodificación no correspondiente para un solo usuario, se aplicaron técnicas de análisis parecidas a dos tipos de codificación de superposición. Este método de superposición se utilizó para el problema de descodificación no correspondiente en canales sin memoria discretos con entrada binaria.

Una mejora prometedora respecto de la teoría de las grandes desviaciones es la aproximación de Laplace o del punto de silla, que ha mostrado su eficacia en numerosas aplicaciones en física. El proyecto demostró mejoras notables en la estimación corriente de las probabilidades de error sin coste computacional añadido y con implicaciones relevantes para la tecnología de la información y la comunicación.

Información relacionada

Palabras clave

Protección de datos, integridad de datos, descodificación no correspondiente, i.i.d Ruido gaussiano, región de velocidad alcanzable de Lapidoth, codificación de superposición, Laplace, aproximación en punto de silla
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba