Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los mecanismos moleculares de la inmunodeficiencia

Una gran variedad de síndromes de inmunodeficiencia (IS) presentan manifestaciones clínicas de autoinmunidad. La menor capacidad para hacer frente a las infecciones podría ser responsable de provocar la aparición de autoinmunidad mediante la activación crónica del sistema inmunitario.
Los mecanismos moleculares de la inmunodeficiencia
Toda una serie de enfermedades raras se caracterizan por una alta susceptibilidad a padecer infecciones desde la infancia en adelante. Los IS primarios presentan generalmente un componente hereditario y son también conocidos como inmunodeficiencias congénitas.

El estudio de dos IS, la linfohistiocitosis hemofagocítica familiar y el síndrome de Griscelli, puso de manifiesto el papel crucial desempeñado por diferentes miembros de varias familias de proteínas que regulan el tráfico de vesículas y la fusión de membranas. Mutaciones de pérdida de función en los genes que codifican para estas proteínas condujeron a que células asesinas naturales (NK) y linfocitos CD8+T fueran incapaces de hacer frente a la infección, situación que desemboca en un shock séptico potencialmente mortal. El funcionamiento preciso de estas proteínas en la exocitosis de gránulos líticos aún no se conoce muy bien en estos tipos de células.

Por tanto, el objetivo del proyecto financiado por la Unión Europa MOLMECHSNKTOX (Molecular mechanisms of natural killer cell cytotoxicity) era estudiar las cascadas de señalización presinápticas que conducen a la exocitosis de gránulos líticos en células NK y los eventos subcelulares que conducen a la liberación de estos gránulos. En este estudio, los investigadores siguieron un método multidisciplinar y emplearon técnicas punteras de biología celular, inmunología y proteómica.

Hasta la fecha, solo se han identificado algunos genes causales de los IS y la mayoría de los casos clínicos aún carecen de explicación. El conocimiento proporcionado por este proyecto contribuyó de manera significativa a mejorar la comprensión de los complejos mecanismos moleculares implicados en la exocitosis de gránulos líticos en células NK. Estos descubrimientos facilitan la diagnosis y el tratamiento de pacientes que padecen diferentes IS.

Información relacionada

Palabras clave

Síndromes de inmunodeficiencia, autoinmunidad, células asesinas naturales, MOLMECHSNKTOX, exocitosis celular
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba