Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

Thermoplastic scroll Resultado resumido

Project ID: 632445
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Países Bajos

Compresores aeronáuticos de plástico, más económicos

El coste de fabricación de las piezas de alta precisión de los compresores aeronáuticos supone el factor predominante a la hora de determinar los costes de producción globales. El empleo de plásticos puede suponer una reducción de dichos costes.
Compresores aeronáuticos de plástico, más económicos
El proyectoTHERMOPLASTIC SCROLL (Manufacturing and optimization of a PEEK scroll by fusible core injection moulding) se puso en marcha con el propósito de diseñar, construir y ensayar una tobera de entrada de material plástico sin comprometer la funcionalidad de dicho componente. El objetivo era reducir el peso de la pieza en un cincuenta por ciento, el coste de fabricación en un treinta por ciento y el plazo de ejecución también en un cincuenta por ciento. Además, esta tobera debe ser capaz de funcionar adecuadamente a temperaturas ambiente elevadas y en un entorno de elevada fatiga mecánica.

Este programa ha permitido demostrar la posibilidad de fabricar con fiabilidad una tobera de entrada para una aeronave de pasillo único. El empleo de fibras de polieteretercetona (PEEK) reforzadas con carbono mediante una tecnología de núcleo fusible con moldeo por inyección para este propósito no conoce precedentes. Asimismo, la tecnología de núcleo fusible permite una mayor integración. Se logró convertir un producto formado por dos piezas en un producto de pieza única.

Se ha conseguido un ahorro de peso del cuarenta y ocho por ciento al cambiar de aluminio a PEEK. Se han constatado ahorros importantes en el consumo de combustible tomando como base de comparación una aeronave típica de pasillo único, de ciento cincuenta asientos (como un Airbus 320 o un Boeing 737). También se ha reducido la emisión de dióxido de carbono en 174 gramos por vuelo.

Cabe esperar que el costo corriente sea un treinta por ciento inferior en comparación al de la versión en aluminio. Este ahorro será incluso mayor cuando se calcule la disminución en la labor de montaje. El umbral de rentabilidad de los costos extraordinarios, incluyendo la fabricación de los utillajes, se estima en las doscientas cincuenta unidades. Esto significa que en seis meses de operación se alcanzaría un retorno de la inversión positivo.

Se prevén mejoras posteriores. La gestión térmica en el molde se puede optimizar y es posible modificar las esquinas en arista del núcleo fusible.

Los resultados de este programa ejercerán un efecto significativo sobre los sistemas de gestión del aire en los aeroplanos de pasillo único. Cabe esperar que esta tobera de entrada respetuosa con el medio ambiente, componente del sistema de gestión del aire, potencie la competitividad de la industria aeronáutica europea.

Información relacionada

Palabras clave

Compresor aeronáutico, tobera de entrada, termoplástico, PEEK, tecnología de núcleo fusible, moldeo por inyección, emisión de CO2
Número de registro: 188714 / Última actualización el: 2016-10-26
Dominio: Tecnologías industriales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba