Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Suecia impulsa la investigación posdoctoral

Los fondos europeos han contribuido a que Suecia envíe investigadores postdoctorados al extranjero para ampliar su experiencia, así como a atraer investigadores a este país.
Suecia impulsa la investigación posdoctoral
Los jóvenes europeos que aspiran a ser investigadores pueden beneficiarse de las diferentes iniciativas de financiación que ofrece la UE. Una iniciativa reciente en esta materia fue el proyecto financiado con fondos europeos COFAS (FAS International Postdoc Programme), coordinado por el Consejo de investigación sueco de salud, vida laboral y bienestar (FORTE).

Siguiendo la visión de futuro de FORTE, que pasaba por impulsar la carrera profesional y la vida laboral de jóvenes investigadores de Suecia y de fuera del país, COFAS tenía como objetivo principal promover el desarrollo profesional a través de la colaboración y la movilidad internacional de los investigadores.

Esto llevó al lanzamiento de las becas Forte de movilidad internacional para postdoctorados, que ofrece a investigadores de Suecia la oportunidad de realizar estancias de hasta dos años en instituciones de investigación en el extranjero. Además, esto también supuso la creación de las becas Forte para postdoctorados de terceros países, que tenían como objetivo facilitar el intercambio entre investigadores suecos y extranjeros, ofreciendo a estos postdoctorados la oportunidad de trabajar durante dos años en una institución sueca de acogida.

Se realizaron seis convocatorias durante este proyecto, en las que se presentaron hasta doscientas veinticinco solicitudes de financiación. El proyecto financió a treinta y dos participantes para impulsar sus carreras, habiendo un número equilibrado de hombres y mujeres. Entre los resultados obtenidos con las actividades de financiación del proyecto figuran la contratación de un profesor en una universidad estadounidense y la integración de treinta y un participantes en puestos de investigación repartidos por todo el mundo.

En general, los participantes se beneficiaron de una formación y una supervisión de gran calidad, un mayor compromiso de sus instituciones de acogida y la oportunidad de mejorar su red de contactos. Debido al gran éxito de COFAS al apoyar a FORTE y promover los programas internacionales de postdoctorado en los círculos de investigación suecos, el proyecto ha sentado las bases de un segundo proyecto, el COFAS 2. Este proyecto aportará más internacionalización e intercambio de conocimientos al sector de la investigación europea.

Información relacionada

Palabras clave

Postdoctorado, COFAS, becas de investigación, desarrollo profesional, movilidad de los investigadores
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba